Dificil situación para los taxistas andaluces de cara a la feria de abril

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Como cada año, la feria de abril encrudece más la explotación de ciertos sectores, como la hostelería y los taxis.

Desde Élite Taxi Andalucía, nos hacen llegar un comunicado sobre la situación actual, de cara a una de las semanas más «productivas» del año en Sevilla y piden el apoyo de la ciudadanía en su lucha.

Cuentan ya con el apoyo público de organizaciones políticas como el Partido Comunista de los Trabajadores de España y confían en que se sigan sumando más organizaciones de clase.

A continuación copiamos comunicado de la organización.

«Tras reiterados intentos de reunión con los responsables de la Consejería de Fomento desde el 13 de Septiembre del pasado año, última fecha en la que nos reunimos con la recien llegada al cargo como Consejera de Fomento, Rocío Díaz, donde asumió ciertos compromisos con el sector y transcurrido un tiempo más que suficiente sin ver absolutamente ningún resultado al respecto. Por fín, este pasado jueves 14 de Marzo, nuestra Federación ÉLITE TAXI ANDALUCÍA se reunió en la Consejería de Fomento con su Director General y sus responsables de Transportes, para tratar a requerimiento nuestro, aspectos de suma importancia, como pudieran ser el desarrollo y actuaciones del Decreto-Ley 8/2022 de 27 de Septiembre. El estado del supuesto «borrador» del tan ansiado Reglamento que nunca parece llegar y que arrastra 18 meses de retraso. El número de autorizaciones de VTC solicitadas y la postura o criterios que adoptará la Junta de Andalucía para conceder nuevas autorizaciones, tras las últimas sentencias, que cuestionan la ratio 1/30, proponiendo otras medidas para contingentar el número de VTC. Medidas que aportamos, que tendrían que partir de la Administración Autonómica para facilitar la labor de los Ayuntamientos, para el control de estos vehículos.

Todo ello entre varios temas más que allí se trataron, como la afectación del Decreto de simplificación al sector del Taxi. Según los responsables de la Consejería, el retraso de la aprobación de el reglamento, es propiciado por las dudas jurídicas que generan las últimas sentencias judiciales y que en breve estiman que resuelvan los Servicios Jurídicos de la Junta de Andalucía. Dicha sentencia del Tribunal de Justicia de la Union Europea (TJUE) viene a decir que la ratio de 1 VTC cada 30 taxis, es contraria al Derecho Europeo, sin embargo deja en manos de la Administración Autonomica su regulación, haciendo ver que pueden exigir una doble autorización para limitar ese número de VTC en función del tráfico, la ocupación del espacio público o la protección del medio ambiente entre otros. Medidas que podrían facilitar el número y su control.

¿Que podría pasar si la Junta de Andalucía regula sin poner en práctica medidas para denegar las nuevas solicitudes, con el ya alto porcentaje de VTC que soportamos en Malaga, Sevilla o Granada?

¿Podría la Junta de Andalucía dar curso a las antiguas solicitudes, atender y otorgar nuevas autorizaciones de VTC?

¿Podrían otorgar autorizaciones hasta un número infinito?

Partiendo de la base de que actualmente ya hay algunas ciudades Andaluzas que tienen un número similar de Taxis al de VTC, si la JUNTA DE ANDALUCÍA no pone freno y toman medidas VALIENTES y DRÁSTICAS, muy posiblemente el problema se acrecentará y además de las casi 4.000 que ya soportamos, nos encontremos con otras 4.500 nuevas VTC.

Más de 8.000 en total.

Está claro que la posibilidad de otorgar nuevas autorizaciones existe y es un hecho. A nuestra pregunta del volumen de solicitudes de nuevas VTC, aproximadamente la Consejería nos confirma el número aproximado antes mencionado de miles en Andalucía y nos muestra el temor de que el escenario de Madrid puedan ser 25.000 y llegar a alcanzar la cifra de 60.000 nuevas VTC.

Y ya sabemos cuál es la línea de trabajo de la Junta de Andalucía a través de su Agencia de la competencia, la filosofía del LIBRE MERCADO y número de VTC infinitos y sin normas. Pero no pensemos que esto solo nos afecta a Málaga, Sevilla o Granada.

La clara desregulación de la normativa del taxi que se está llevando a cabo, con la complicidad de parte del sector, para llegar a fusionar ambos sectores y facilitar la entrada masiva de plataformas como Uber, Cabify, Bolt o Freenow, se entenderá por toda Andalucía como así era su intención desde el principio. Os recordamos que la entrada de Uber en España fue con vehículos particulares.

Las VTC son solo un prestatario de servicio más, a estas plataformas lo que le interesa es el 20% de todos los servicios y tener bajo sus ordenes a todos los actores, ya sean VTC o TAXIS. Los precios del taxi fijados a traves de plataformas es la vía usada para acabar con nuestras tarifas reguladas, algo muy importante de lo que aún no somos conscientes y que nos sigue diferenciando de otros sectores.

No caigamos en la trampa de «hacerles el caldo gordo» convirtiéndonos en los perfectos cómplices y esclavos de estas mafias. La Junta de Andalucía tiene herramientas para aplicar criterios claros que limiten una ratio y la denegación de nuevas VTC. Así como establecer mecanismos de colaboración con todos los ayuntamientos, que les permita llevar a cabo el cumplimiento de la Ley y mantener un control sobre estos vehículos.

Solo les falta VOLUNTAD para llevarlo a la práctica. Esperamos tener en breve el borrador del Reglamento y sus detalles para estudiarlos en profundidad y poder hacer una valoración. Pero iros haciendo la idea de que hay que REACCIONAR».

Recordamos que el próximo jueves 11 de abril a las 10 horas se concentrarán en las puertas del ayuntamiento de Sevilla, exigiendo responsabilidades y respuestas.

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