“En ningún momento debemos embarcarnos en la vía de la urgencia por conseguir resultados, vaciar el estanque para pescar peces y preocuparnos sólo por el PIB”
Xi Jinping marzo 2023
El último plan económico de China revelado en las Dos Sesiones celebradas del 4 al 11 de marzo de este año, refleja la actitud pragmática de China hacia el “desarrollo de alta calidad” y ofrecer suficiente impulso de crecimiento a la economía global manteniendo al mismo tiempo la estabilidad interna.
Es una nueva etapa, la transición de un crecimiento de alta tasa a un desarrollo de alta calidad, el acento ya no está puesto en la cantidad y sino en la calidad del avance.
Un mayor enfoque del gobierno chino en 3 puntos:
1. Nuevas fuerzas productivas de calidad
Xi Jinping introdujo el concepto durante una gira de inspección por Heilongjiang en septiembre 2023, y el 31 de enero, Xi Jinping presidió una sesión de estudio del Politburó centrada en «acelerar el desarrollo».
Según Xi Jinping, las nuevas fuerzas productivas son aquellas en las que «la innovación desempeña un papel protagonista», y el «principal indicador» de su éxito es «un aumento significativo de la productividad total de los factores». El crecimiento de la productividad de China, y en particular su diferencial de productividad con EEUU ha disminuido considerablemente en los últimos años, a medida que el Estado crece y el sector privado se reduce.
En marzo 2023, Xi Jinping declaró al respecto: «No podemos hablar de desarrollo de alta calidad sin hablar de nuevos conceptos de desarrollo. Siempre debemos comprender el desarrollo, medirlo y promoverlo con la unidad inherente de la innovación, la coordinación, la ecología, la apertura y compartirla; debemos coordinar mejor la efectividad de la calidad. Crecimiento razonable en promoción y volumen»
Sus recientes discursos sugieren que invertir en nuevas fuerzas productivas significa más apoyo político para modernizar las viejas industrias y construir otras nuevas, incluyendo la fabricación avanzada, la biotecnología, las nuevas energías, los nuevos materiales, la protección ambiental.
2. Apertura de alto nivel
Li Qiang en reunión plenaria del Consejo de Estado celebrada el 23 de febrero, dijo que la estabilización de la inversión extranjera es un «punto de apoyo importante» para la política económica.
Sobre empresas privadas. Se tiene en cuenta que “acelerar” las nuevas fuerzas productivas depende en parte de la iniciativa del sector privado. Mecanismos ofrecidos como el acceso a financiación, recursos y contratos gubernamentales similares a los que gozan empresas estatales.
China refleja su confianza manifiesta en el mercado, ell primer ministro Li adelantó una reducción de las restricciones de acceso al mercado en el sector manufacturero y de servicios (se mencionó las telecomunicaciones y la atención sanitaria).
En una reunión con economistas japoneses celebrada el 25 de enero, Li Qiang indicó que la economía digital, las industrias verdes, la salud y el cuidado de ancianos eran áreas especialmente bien acogidas por la inversión extranjera.
3. Desarrollo de alta calidad
Un nuevo concepto que equilibre la búsqueda del crecimiento a corto plazo con programas a largo plazo para que el crecimiento sea más innovador, coordinado, ecológico, abierto y equitativo. También se asocia a un «nuevo paradigma de desarrollo» centrado en la demanda interna, las tecnologías locales y la reducción de la dependencia exterior.
Las nuevas fuerzas productivas de calidad se refieren a
– innovación tecnológica
– los datos (BigData)
– las tecnologías inteligentes
En contraposición con las herramientas productivas tradicionales impulsadas por elementos: la mano de obra, la tierra y el capital.
Impulsar y responder a oportunidades en sectores emergentes como:
-la eficiencia energética
-la digitalización
– la neutralidad de carbono
-las tecnologías sustentables
-la inteligencia artificial
-los semiconductores
– la computación cuántica
Medidas: a fin de promover un nuevo salto adelante en las fuerzas productivas, las medidas serán:
-Se subraya el papel de liderazgo de la innovación
-Se estimula la innovación industrial mediante innovaciones en ciencia y tecnología
-Se impulsa una nueva industrialización, a fin de promover un nuevo salto adelante en las fuerzas productivas
En la reunión del Politburó celebrada el 31 de enero 2024, Xi reiteró la intención de:
1. Prestar una atención renovada a la promoción de la innovación y la estabilidad de las cadenas de suministro y a la integración de la tecnología y la industria, con el objetivo final de lograr la autosuficiencia, especialmente a la luz del comercio.
2. Atención especial a las restricciones al intercambio de componentes en la producción de semiconductores introducidas por Estados Unidos en los últimos años.
El 5 de marzo 2023, Xi Jinping participó en las deliberaciones de la delegación de Jiangsu en la primera sesión del XIV Congreso Nacional del Pueblo en las que manifestó que: «la clave para convertirse en una potencia socialista moderna, tal y como estaba previsto, es la autosuficiencia tecnológica y la superación personal»