Pedro Sánchez vuelve a manifestar, en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, la determinación a aumentar el apoyo a Ucrania, con la creación de un fondo específico para el país de 5.000 millones de euros dentro de la Facilidad Europea para la Paz. Al tiempo que se promueven nueves sanciones a Rusia y la utilización de los rendimientos de los activos inmovilizados para apoyar al régimen ucraniano, al mismo tiempo que se avanza con los Acuerdos bilaterales de Seguridad en los que están trabajando varios estados miembros.
El presidente del Gobierno ha subrayado que «Putin no ha ganado la guerra, como pretendía. Pero tampoco la ha perdido». En este sentido, ha puesto en valor la necesidad de aumentar inmediatamente el apoyo a Ucrania para evitar que el frente ucraniano experimente retrocesos. «Debemos evitarlo a toda costa. Porque lo que está en juego es la credibilidad, la seguridad y el bienestar de todos los europeos», ha recalcado.
La Unión Europea se ha comprometido a aumentar su preparación y sus capacidades para que estén a la altura de sus necesidades y de su ambición en el contexto de las crecientes amenazas y desafíos a la seguridad. Pedro Sánchez ha afirmado que este refuerzo «no es para desarrollar una economía de guerra o escalar el conflicto, sino justo para la contrario: para garantizar que el proyecto de paz que es Europa cuente con los instrumentos de disuasión necesarios».