Se celebra la II Escuela de Formación Provincial de Sevilla del Partido Comunista de los Trabajadores de España

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Salvador Márquez Grima

El pasado fin de semana, en la localidad de Marinaleda, el Partido Comunista de los Trabajadores de España y su juventud, los Colectivos de Jóvenes Comunistas, celebraron la segunda edición de sus jornadas formativas.

Esta iniciativa ya se realizó por primera vez en el año 2022 en el mismo municipio y se volvió a repetir con éxito. Durante estos tres días asistieron decenas de participantes que disfrutaron de un fin de semana de convivencia en las instalaciones ofrecidas por el ayuntamiento.

En el bloque de las formaciones, cuyo eje central fue la formación, se dieron un total de cinco ponencias, que versaron sobre diferentes temas fundamentales de la actividad del militante comunista.

El sábado comenzó con la charla sobre economía política, donde se pretendió dar una visión general de la teoría marxista económica, así como de sus diferencia con respecto a la economía política clásica. En esta exposición se cubrió desde el núcleo filosófico y metodológico de El Capital, hasta un breve esbozo de la teoría del capitalismo monopolista y el imperialismo, pasando por otras cuestiones fundamentales como la teoría del valor o la teoría de la crisis.

Tras esto, se dio paso a la ponencia sobre el Partido Comunista y las bases de la militancia comunista, donde se trató el papel político del partido, su unidad ideológica y práctica, el principio del centralismo democrático y la disciplina militante, así como la composición de sus organismos en la estructura partidaria y el funcionamiento de los diferentes cauces orgánicos para la comunicación y la toma de decisiones.

En la segunda parte de la charla se expusieron los principios que deben regir al militante, tales como la moral comunista o la disciplina consciente.

En la tercera y última ponencia del día, se trató la intervención comunista en el Movimiento Obrero y Sindical: se analizó su funcionalidad en la lucha económica de la clase trabajadora, así como un esquema general de los distintos tipos de sindicato y el panorama actual tanto en España como en Sevilla. Se discutieron también las claves de la intervención comunista dentro del sindicalismo.

Tras las ponencias, la jornada cerró con un acto político del PCTE junto al Sindicato Andaluz de Trabajadores, en el que se expuso la situación actual de El Humoso, unas 1200 hectáreas de tierra en el término municipal de Écija explotadas por la cooperativa de Marinaleda y que supone el sustento de muchas de las familias del pueblo.

La Junta de Andalucía, cómo hemos expuesto en este mismo medio, quiere llevar a cabo ahora la venta del terreno a precio de mercado, lo cual implica que para seguir trabajando esas tierras el ayuntamiento debería pagar una cantidad aproximada de 30 millones de euros.

Ante esta situación, el PCTE mostró su compromiso para apoyar a Marinaleda en su lucha por preservar la explotación de la finca. El SAT reafirmó su compromiso, y tras esto, Sergio Gómez, alcalde de Marinaleda, expuso de forma más detallada el estado actual del conflicto, así como las vías que se están tomando para intentar conseguir un desenlace favorable.

El domingo abrió con la ponencia “Metodología histórica y la cuestión de la mujer”, donde se expusieron los fundamentos metodológicos e historiográficos por los que debe regirse un análisis certero de los fenómenos sociales en su dimensión histórica.

Esta exposición estuvo atravesada por el tema central de la cuestión de la mujer trabajadora, que se analizó prestando especial atención a su papel dentro del capitalismo.

Finalmente, la última exposición dentro de la Escuela de Formación fue sobre la intervención en el movimiento estudiantil. Se comenzó considerando algunas características de este movimiento, que lo diferencian fundamentalmente y definen la forma en la que se debe actuar en él, tales como el tiempo limitado de la actividad dentro del mismo (debido a la finalización de los estudios), el impacto del calendario académico, o las marcadas fluctuaciones en su participación.

Tras este análisis, se desarrolló la historia del movimiento estudiantil en España, desde 1956 hasta la actualidad. La segunda mitad de la ponencia discutió las formas en las que debe estructurarse una organización estudiantil, así como sus medios para la agitación y la intervención en los centros de estudio.

Así pues, llegaban a su conclusión el ciclo de ponencias que se realizaron durante el fin de semana en el marco de la II Escuela de Formación Provincial, que ofrecieron perspectivas rigurosas con respecto a diversos temas de interés principalmente enmarcados dentro del marxismo, y que suscitaron intervenciones y debates que enriquecieron las charlas.

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