“Dos Sesiones”, el evento político más importante del año de China

0

Del 4 al 11 de marzo ha tenido lugar en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín el evento político anual más importante de la República Popular China.

Este año se cumple el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China y es un año clave para lograr los objetivos descritos en el  14.º Plan Quinquenal de la nación (2021-2025)

Las “Dos Sesiones» son la 5ª sesión del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), que se inició el 3 de marzo y la 5ª sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN) que comenzó el 5 de marzo.

¿En qué consisten las Dos Sesiones?

Dentro del sistema chino, llamado «democracia popular de proceso entero”, las reuniones de miles de delegados tienen 3 componentes principales:

1° Rendición de cuentas del año anterior, presentación del Informe sobre la Labor del Gobierno que estuvo a cargo del Primer Ministro Li Qiang

2,° Planificación del trabajo del año.

3° Aprobación o derogación de la legislación.

Tras la clausura se elaboraron los informes que recogen la variedad de temas tratados y aprobados en la segunda sesión de la APN.

El “Informe sobre plan de desarrollo económico y social nacional de China

El “Informe sobre ejecución de presupuestos central y locales de China

El CCPPCh (Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino) con más de 2.100 miembros es parte estructural de la República Popular China, el principal órgano consultivo compuesto por miembros del Partido Comunista de China (PCCh), los otros ocho partidos que existen en el país y representantes de todos los sectores de la sociedad civil. El 60 % de los representantes no son miembros del PCCh. Sus funciones son llevar propuestas de ley basadas en las necesidades de las poblaciones que representan.

Wang Huning, presidente del CCPPCh en su discurso enfatizó la necesidad de mejorar la postura política para comprender mejor la modernización china bajo el liderazgo del PCCh y realizar «sugerencias de alta calidad» para promover la modernización china y mejorar la capacidad del organismo para discutir asuntos estatales.

La APN (Asamblea Popular Nacional) con cerca de 3 mil diputados es el órgano donde se presentan las propuestas de ley para ser discutidas y votadas. Está compuesta por 70 % de miembros del PCCh y 30 % de los otros ocho partidos. Todas las minorías étnicas en China tienen garantizadas al menos un representante.

 En la Dos Sesiones se priorizaron los temas que más preocupan a la ciudadanía china.

Economía

Debido a la recesión por la pandemia, este año es, ante todo, la situación económica. Las metas establecidas son aumentar el PIB a alrededor de 5 % y contener la inflación en un 3 %. La preocupación principal del gobierno es mantener la capacidad de consumo de los ciudadanos y eso implica ajustar sueldos según inflación y crecimiento económico. El aumento del PIB en China es visto como una consecuencia de haber aumentado el PIB per cápita.

Empleo

El compromiso es crear más de 12 millones de puestos de trabajo en zonas urbanas y mantener la tasa de desempleo urbano en un 5,5 %. Los mayores afectados son los jóvenes. Anualmente, se gradúan, en promedio, 11 millones de estudiantes que se incorporan al mercado laboral.

Liu Jieyi, portavoz de la segunda sesión del CCPPCh, dijo en conferencia de prensa que se llevará a cabo mejorar el sistema de apoyo al empleo de los graduados, realizar más estudios sobre la estabilidad del mercado laboral y la mejora y optimización de un sistema de formación profesional permanente en 2024.

Bienestar social

Tras la segunda sesión de la APN, el ministro Lu Zhiyuan del Ministerio de Asuntos Civiles (MCA) se comprometió a mejorar el sistema de seguridad social para abordar la cuestión de la financiación del cuidado de las personas mayores, así como a fomentar el capital social para desarrollar una industria de servicios de atención a las personas mayores, a fin de satisfacer las diversas y multinivel necesidades de los servicios de atención a personas mayores, a finales de 2023, el número de personas de 60 años o más en China alcanzó los 297 millones, lo que representa el 21,1% de la población total, frente a los 280,04 millones y el 19,8% a finales de 2022.

Inversión extranjera directa para captar capital.

Se anunció la supresión de restricciones a a inversión extranjera directa para captar capitales. En palabras del Primer Ministro Li Qiang, el Estado busca crear un mercado estable de «competencia leal» para todas las empresas. Para facilitar este proceso se propuso abolir todas las restricciones de acceso a los mercados para la inversión extranjera en el sector manufacturero y se reducirán las restricciones de acceso a los mercados en los sectores de servicios, como las telecomunicaciones y la atención sanitaria.

Un cambio de paradigma en tres puntos

A) Impulso de la NFPC (Nuevas fuerzas productivas de calidad)

Término acuñado en 2023 por Xi Jinping para las tecnologías de alta gama, con especial énfasis en la inteligencia artificial, mejorar la productividad estancada a través del desarrollo tecnológico y deben ser además tecnologías “limpias”. Se busca mejorar la productividad, estancada por muchos años, a través del desarrollo tecnológico. Li Quiang indicó que se busca impulsar un sistema industrial moderno para facilitar su desarrollo y proporcionar una “propulsión a fondo» de la economía digital.

Se intensificará la investigación sobre tecnologías de vanguardia disruptivas, Yang Jie, presidente de China Mobile y miembro del CCPPCh, recomendó que el país impulse la iniciativa AI-Plus para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel nacional fortaleciendo el diseño de alto nivel.

B) Desarrollo de calidad

Hace ya tiempo China cambió el objetivo del «desarrollo rápido» y lo reemplazó por el «desarrollo de calidad» al que se incorporaron criterios como seguridad alimentaria, estándares ecológicos y los servicios sociales para el bienestar económico de su inmensa población.

En ese sentido se impulsará la demanda interna y el crecimiento estable del consumo: se aplicarán medidas para garantizar el almacenamiento de granos de manera que quede garantizada la seguridad alimentaria.

C) Ecología

Elaborar un Código Ambiental como categoría superior a cualquier ley, junto al Código Civil, será una de las piezas legislativas más importantes de las últimas décadas en China.

Expectativas globales

El mundo actual enfrenta múltiples riesgos y desafíos. La economía global se ha visto lastrada por el proteccionismo y el abuso del concepto de seguridad por parte del Norte Global, defensor de “un orden internacional basado en reglas”, las tensiones geopolíticas se han intensificado con el conflicto militar de Ucrania junto a otros factores: el devenir de la inteligencia artificial (IA), los efectos del cambio climático, plantean una nueva serie de desafíos. En este contexto, la comunidad internacional espera que las respuestas de China agreguen certidumbre y un nuevo impulso de crecimiento mundial

Creación de una Agencia de cooperación para el desarrollo internacional

La medida tiene por objetivo aprovechar plenamente la ayuda exterior como medio clave de la diplomacia de gran país, mejorar la planificación estratégica y la coordinación de la ayuda exterior y servir mejor al diseño diplomático general del país y la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Taiwán

La resolución política aprobada del CCPPCh llamó a estudiar e implementar la estrategia general del Partido Comunista para resolver la cuestión de Taiwán en la nueva era, unir todas las fuerzas patrióticas que puedan sumarse, profundizar la integración con la isla y promover conjuntamente el proceso de «reunificación pacífica»,

y aplicar de manera integral, precisa, firme e inquebrantable el principio de «un país, dos sistemas«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.