Condenan a Mercadona por no cumplir petición de concreción horaria

0

Antonio Gil

El Tribunal Superior de Justicia canario ha condenado a Mercadona a garantizar la solicitud de cambio de turno de una empleada para cuidado de sus hijos.

La trabajadora, gerente de un supermercado de la cadena, que lleva en la empresa desde 2009, solicitó en enero de 2023 un turno de mañana en vez de los turnos rotatorios habituales, una semana de mañana y otra de tarde. Esta solicitud se fundaba en la situación de necesidad de tiempo para cuidar de sus hijos, que tienen actualmente 4 y 6 años, debido a la falta de ayuda permanente familiar y a que su marido trabaja como autónomo (dirige un gimnasio) desde las 8:00 hasta las 21:00 horas.

Aunque la empresa denegó la solicitud basándose en que alteraba la distribución habitual y ordinaria de la jornada, la justicia ha considerado que estas razones no fueron probadas en el juicio. Por tanto, Mercadona deberá respetar el turno solicitado por su empleada, además de indemnizarla con 5.000 euros por daños morales.

Desde la Asociación Mujeres Juezas de España (AMJE) han señalado que la importancia de esta sentencia radica en que aplica, además de la perspectiva de género, la de infancia, habiendo primado el superior interés de los menores en su redacción, y podría tener un importante impacto en la población laboral femenina, que es la que mayoritariamente solicita este tipo de permisos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.