A juicio uno de los empresarios de Litera Meat por increpar a un trabajador

1

Este pasado martes 20 de febrero se celebró en los juzgados de Monzón (Huesca) un juicio penal contra Mario Pini, uno de los empresarios de la planta cárnica Litera Meat, ubicada en la localidad oscense de Binéfar, por haber increpado a un trabajador en su puesto de trabajo delante de sus compañeros el pasado mes de junio.

El juicio finalmente fue aplazado, “sin fecha”, a razón de que el empresario ha acudido al litigio sin intérprete de italiano – su idioma nativo – y alegando que no habla castellano. Por tanto, y ante la imposibilidad de declarar, la magistrada decidió aplazar el juicio.

Los cargos presentados por parte del trabajador contra el empresario italiano derivaron de las acciones que el primero estaba realizando en la fábrica, ya que estaba realizando una importante labor sindical, solicitando en repetidas ocasiones la celebración de reuniones con la dirección – que nunca llegaron a celebrarse – para abordar la inhumana carga de trabajo que sufren los empleados de la cárnica.

En esos días, la empresa había cambiado el sistema de trabajo. Desde los sindicatos denunciaron que ahora, a un igual número de operarios, el tiempo invertido por cada pieza aumentaba y al final de la jornada quedaría, todavía, mucho trabajo por hacer, que revertía o bien en más horas extras o bien en amenazas de sanción. También en junio se le había comunicado a la empresa que preocupaba la escasa distancia entre operarios/as de las cintas, que habría generado más de un accidente y que, concretamente el día 16 de ese mes, había supuesto que un trabajador le hiciese al de al lado un corte en el brazo.

Además, según testimonios de los trabajadores, “controlan nuestro tiempo para ir al baño, no podemos dejar nuestro puesto de trabajo sin pedir permiso al supervisor”, el jefe y los supervisores nos impiden poner a punto las herramientas de trabajo durante la jornada laboral”, “las cintas y cadenas de transporte van demasiado rápido, la velocidad ha ido aumentando cada vez más hasta un ritmo insoportable”, “en recursos humanos impiden el acceso a consulta médica de la mutua por un accidente en el puesto de trabajo, te mandan al médico de cabecera”. Todas estas condiciones laborales llevaron a una movilización sindical que finalmente acabó en el conflicto señalado entre el empresario y el trabajador.

1 COMENTARIO

  1. Que raro no nombrar al sindicato CNT que ha organizado y apoyado la lucha de los trabajadores de Litera Meat

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.