Sercla sin acuerdo: continúa la huelga en Acerinoix

0

Antonio Gil

Continúa en la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) la huelga indefinida convocada por el sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA) en el marco de la negociación de un nuevo convenio colectivo. La huelga comenzó el pasado lunes 5 de febrero y a ella están llamadas las 1.800 personas que componen la plantilla, representadas por cinco sindicatos diferentes: ATA, Coordinadora del Acero, CCOO, UGT y USO. La convocatoria ha contado con un nivel de seguimiento total, pues tan solo los servicios mínimos, encargados del mantenimiento de las instalaciones, han accedido estos días a la factoría.

Durante esta semana se han producido negociaciones entre ATA y la empresa, que por otro lado denunció ante los Juzgados de lo social la convocatoria como »ilegal», ya que según la empresa existía un acuerdo para mantener la paz social durante las negociaciones.

Este sábado se han sumado a la convocatoria de huelga CCOO, UGT y USO, que han sido también denunciados por la empresa por »huelga abusiva»; la empresa reclama negociar con un solo comité.

Así las cosas, las demandas de una y otra parte, comité de empresa y patronal, se centran en estos aspectos:

Revisión salarial: El comité de empresa solicita un 3,1% de incremento para el año 2023 (conforme al IPC) y un 3% para los años 2024, 2025 y 2026 junto con una revisión al IPC real. La empresa ofrece un 2,75% de subida salarial para 2023 y un 1,75% para los años restantes, sin ajuste al IPC, con una posible mejora de un 0,5% por cada 35 millones de euros de beneficios.

Prima de producción: El comité pide un mínimo de 550 euros, la empresa ofrece un mínimo de 360 euros para 2024, 400 euros para 2025 y 425 euros para el año 2026. Además, si la factoría confecciona material para la filial VDM, dúplex y martenísticos, entre otras, también ofrece mejoras.

Disponibilidad: El comité de empresa plantea su carácter voluntario, con una retribución de 400 euros por trabajador y mes de adscripción al retén, más 100 euros por cada llamada con un máximo de tres convocatorias por mes. La empresa ofrece 275 euros por disponibilidad, sin compensación por la primera y segunda llamada. La tercera y cuarta llamada se bonificaría con un plus de 40 euros que pasaría a ser de 60 euros en el caso de una quinta y sexta llamada para acudir a la fábrica.

Flexibilidad: El comité sostiene que no es materia de negociación del convenio, mientras que Acerinox propone la creación de una bolsa de horas que el trabajador compensaría alargando la jornada de mañana o viniendo antes a su jornada en el turno de tarde para formación o para apoyo al turno.

Polivalencia: El comité de empresa solicita que el grado de polivalencia 2 sea retribuido con un plus del 50% del que ha ofrecido la empresa para el grado 3. La empresa mantiene solo la propuesta de retribuir el grado 3 de polivalencia.

Jubilaciones parciales con contrato de relevo: El comité de empresa pide que se aplique el contrato de relevo en cualquiera de sus formatos.

Ascensos: El comité solicita que los ascensos no se limiten al nivel 8, siendo posible subir hasta el nivel 9.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.