Los trabajadores de la empresa de Acerinox hacen barricadas a las puertas de la empresa

0

Más de 1000 trabajadores de Acerinox de la planta de Los Barrios (Cádiz), con una totalidad de 1.800 empelados, han iniciado este lunes una huelga indefinida ante la falta de acuerdo con la multinacional sobre las condiciones de su nuevo convenio colectivo y su consecuente bloqueo.

Desde las cinco de la mañana, los trabajadores de Acerinox en huelga ya se concentraban en la entrada a la factoría de Palmones, donde han bloqueado el acceso de vehículos con barricadas de fuego que se han mantenido durante toda la mañana, sin obstaculizar la entrada a los servicios mínimos.

Es el inicio de una huelga indefinida, convocada después un año de negociación con la empresa, con 22 reuniones en las que no se ha alcanzado un acuerdo.

Los desacuerdos se centran en la revisión salarial, en la que el comité de empresa demanda una subida del 3 % anual con revisión del IPC real cada año. Mientras que la empresa ha ofrecido un 1,75 % de subida para los próximos tres ejercicios. Sin revisión al IPC y con una mejora de 0,5 % por cada 35 millones de beneficios.

Sobre la prima de producción, los trabajadores reclaman un mínimo de 550 euros, mientras que la empresa ha ofrecido mínimos de entre 360 y 425 euros los próximos tres años, con posibilidad de mejora en función de la falta de absentismo.

Otras demandas son que la medida de la empresa de contar con trabajadores de plena disponibilidad en retén sea sólo de adscripción voluntaria y bajo una prima de 400 euros por disponibilidad, mientras que la multinacional ofrece 275 euros.

El comité rechaza también de pleno la pretensión de la empresa de flexibilizar la jornada de los trabajadores, ya sea alargándola o adelantándola y de impulsar su polivalencia: “no estamos dispuestos a vender nuestro tiempo libre y nuestro descanso”, recalcan.

“Esta empresa es nuestra, ha nacido aquí y ha ganado mucho dinero y montado otras fábricas en otras parte del mundo gracias a nosotros. Esto es nuestro también, y lo que no vamos es a estar trabajando en una esclavitud y con los sueldos cada vez más bajos”, afirman desde ATA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.