Sofitec continuó la actividad el mismo día del accidente laboral mortal en Carmona

2

El pasado martes falleció un trabajador de 24 años en un accidente laboral, mientras manipulaba maquinaria de estiraje, en la planta de producción de la empresa aeronáutica Sofitec, ubicada en Carmona. Los responsables de la empresa, lejos de parar la producción y suspender los turnos de ese día, continuaron la actividad laboral, «limpiaron la sangre y siguieron produciendo».

Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla, ha denunciado que, según le comunicaron compañeros del fallecido, “La empresa no ha parado. Ningún turno. Se ha limpiado la sangre una vez retirado el cadáver y todo siguió funcionando. Un rato después regresó el turno que vio morir a su compañero. Con miedo”.

El sindicalista considera probable que, por desgracia, este caso siga los pasos de otros similares ocurridos anteriormente. “Habrá informe de Inspección de Trabajo y juicio, dentro de varios años, en el cual el sindicato se personará como acusación popular. Es probable que la familia del fallecido sufra durante años la presión de un bufete de abogados para aceptar una indemnización. Se les exigirá a cambio retirarse del procedimiento penal. Es decir, se le pondrá precio a su familiar fallecido aprovechando la penuria económica que sufran” ha indicado.

Según compañeros de trabajo del joven, “Controlan todo, hasta el tiempo que tardas en llegar de un torno a otro ubicados en la planta aeronáutica, o del torno de la entrada hasta tu silla, desde tu puesto al comedor. No puedes ir más de una vez al baño durante la mañana. Si entras a las 7:00 horas y picas en el torno a las 6:50, se considera llegar tarde, ya que se tarda unos 10 minutos en llegar a tu mesa; y si picas en el segundo control de acceso a las 7:01 es considerado impuntualidad. Si esto sucede 3 veces, vas a la calle”.

Otros compañeros también denuncian que “No se puede intercambiar ni 2 palabras con los compañeros, porque te ponen en el punto de mira. Se ha perseguido durante años cualquier organización sindical. Te exigen mucho desde el primer día, pero en ningún momento recibes formación. La dirección no tiene humanidad ni empatía con los trabajadores. Te obligan a hacer turnos de las 9:00 a las 18:00 horas con la excusa de que tienes una hora para comer, cuando en realidad comemos en 15 minutos en el mismo puesto de trabajo, por lo que la jornada real es prácticamente de 9 horas”

Los representantes de los trabajadores han incidido en que no existía comité de empresa, ya que cuando se intentó formar “todos los trabajadores implicados fueron despedidos”. Asimismo, reflexionan que “el 99% de los accidentes laborales mortales ocurren en empresas no sindicalizadas. Nadie vigila desde dentro cómo se trabaja. Los perfiles más precarios son obligados a ejercer tareas sin formación ni equipos de protección adecuados. Se juegan la vida por miedo a perder el curro”.

Destacan además la relación clara entre las exigentes y abusivas condiciones de trabajo mencionadas por los trabajadores y la mayor probabilidad de que ocurra un accidente laboral mortal como el que sesgó la vida de este joven trabajador de 24 años.

2 COMENTARIOS

  1. Luego os extrañaba , la lucha obrera y presión a los empresarios en Euskalherria ?. Obrero despedido patrón colgado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.