Proliferación de huelgas agrarias en la UE

0

En enero 2024 al mismo tiempo que se desarrollan las mayores maniobras militares de la OTAN en Europa, (Defender of Europe-24), una oleada de manifestaciones agrarias agitan el avispero comunitario.

Expresan su desacuerdo con la política agrícola comunitaria en varios países de la Unión Europea, protestan contra el Pacto Verde Europeo, las subidas de los impuestos sobre el diésel y la competencia de las importaciones de los productos agrícolas ucranianos, en medio de una crisis económica acompañada por una alta inflación y discrepancias políticas entre los funcionarios del bloque ante las elecciones europeas, programadas para junio 2024.

En diciembre del 2019 la UE presentó una nueva estrategia de crecimiento: The European Green Deal (Pacto Verde Europeo) cuyo fin es comprometer a los miembros de la UE en la transición medioambiental, éste es el principal objeto de la indignación de los agricultores.

Dicho pacto propone, entre otras medidas, disminuir a la mitad la generación de gases con efecto invernadero hasta el 2030, separar el crecimiento económico del uso de recursos y ser ambientalmente neutra en el 2050. Uno de los capítulos de esta estrategia está específicamente relacionado al sector agropecuario, abordando el concepto “Farm to Fork” (de la granja a la mesa) que propone un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, en el que los alimentos europeos deberán ser la norma mundial en términos de sustentabilidad.

El verde jardín de Borrell se solivianta

Actualmente, se están desarrollando protestas en Francia, Alemania, Rumanía, Polonia, Lituania, Italia y Grecia. Teniendo en cuenta la enorme diferencia edafoclimática y cultural de los diferentes regiones de la UE, y las particulares ayudas o subvenciones y exenciones fiscales nacionales, los reclamos se diferencian entre si en sus motivos.

Francia

Los granjeros franceses llevan varios días manifestando su descontento con las políticas agrícolas del gobierno francés y de la UE mediante el bloqueo de carreteras, concentraciones frente a edificios gubernamentales y marchas de tractores. Comenzaron la semana pasada debido a los altos impuestos sobre el combustible para tractores, las importaciones baratas de productos de fuera de la UE, el encarecimiento de la energía en el contexto inflacionario actual y la excesiva burocracia tanto a nivel nacional como comunitario. Los agricultores franceses protestarán «todo el tiempo que sea necesario», advirtió Arnaud Rousseau, líder de FNSEA, el mayor sindicato agrario del país.

Alemania

Las protestas empezaron cuando el Gobierno de Olaf Scholz decidió suprimir las subvenciones al gasóleo agrícola, vigentes desde hace más de 70 años, una medida que fue rechazada por la Unión de Agricultores Alemanes, declaró que «El fomento del gasóleo agrícola y la exención del impuesto de vehículos [para el sector] son importantes para la competitividad de la agricultura«.  Para poner fin a las huelgas, el Gobierno alemán hizo concesiones y modificó en gran medida sus planes y desestimó eliminar la exención del impuesto sobre los vehículos de motor

Italia

La política agraria de la UE también ha provocado protestas en Italia. Esta semana, grandes centros del país, como Roma, Bolonia, Florencia, Milán y Nápoles, se han convertido en puntos de encuentro de granjeros indignados. Entre las demandas de los manifestantes se encuentran subvenciones adicionales y la revisión de los precios de los productos agrícolas. Además, expresaron su rechazo contra la carne sintética y a las instalaciones fotovoltaicas en tierras productivas.

Grecia

Los granjeros griegos siguieron el ejemplo de los franceses esta semana y también bloquearon carreteras con tractores como protesta. Los manifestantes se quejan de los altos costos de producción y los bajos precios de los productos agrícolas, así como de los problemas causados por las devastadoras inundaciones sufridas por el país

Rumania

Los granjeros se oponen a las importaciones masivas de cereales baratos procedentes de Ucrania y exigen una compensación por las pérdidas causadas por esa gran perturbación del mercado, puesto que además de generar una gran competencia, el grano ucraniano también han provocado rebajas de precios

Polonia

Los granjeros también se sumaron a la oleada de protestas en la UE. Uno de sus principales motivos de preocupación, como en el caso de Rumanía, es la importación de grano ucraniano, que desplomó el precio de este producto y puso en peligro la venta del grano nacional. Esta semana se celebraron más de 200 protestas, con bloqueos de vías con tractores y otras maquinarias.

Lituania

Alrededor de un millar de tractores y camiones madereros llegaron este martes al centro de la capital lituana, Vilna, mientras que miles de agricultores protestaron contra las políticas agrícolas nacionales y de la UE

 El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta de la Comisión Europea para lograr una economía sostenible. Documento político (denominado “comunicación” en el argot comunitario) que el actual equipo al frente de la Comisión Europea pretende llevar a cabo durante la legislatura 2020-2025. Marca como principal objetivo conseguir que Europa sea en 2050 la primera zona climáticamente neutra del mundo, adoptando, para ello, medidas políticas dirigidas al clima, la energía, el transporte o la fiscalidad con el fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990.

La estrategia F2F (Farm to Fork) ha suscitado polémica entre agricultores y ganaderos ya que establece la gestión sostenible de fitosanitarios y fertilizantes en el campo; el bienestar de los animales y el uso limitado de antibióticos en la ganadería; y el incremento de la producción ecológica hasta alcanzar, al menos, el 25% de la superficie agrícola de cada estado miembro. También hace hincapié en otros eslabones de la cadena agroalimentaria, como aprobar un etiquetado nutricional frontal para los alimentos.

La mejora del capital natural europeo

Por otra parte, la estrategia Biodiversidad 2030 (cuyo objetivo es preservar los espacios naturales europeos), también afecta a la agricultura y la ganadería, establece entre sus objetivos la protección jurídica al 30 % de la superficie terrestre y al 30 % de la marina de la UE, como mínimo, e incorporar corredores ecológicos, dentro de una auténtica Red Transeuropea de Espacios Naturales.

Las soluciones de infraestructura verde revisten especial importancia en los entornos urbanos, donde vive más del 60 % de la población de la UE.

La Política Agraria Común (PAC) es la política europea que afecta al ámbito rural, para apoyar al sector primario y garantizar la seguridad alimentaria. La PAC 2023-2027 intenta afianzar el papel de la agricultura europea en el futuro, diseñada para contribuir de manera significativa a las ambiciones del Pacto Verde Europeo, la Estrategia «De la Granja a la Mesa» y la Estrategia sobre Biodiversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.