Incertidumbre para las plantillas de asistencia en tierra de Iberia

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Antonio Gil

Los trabajadores y trabajadoras de handling (asistencia en tierra) en Iberia han sido convocados a una huelga estas Navidades.

Los sindicatos mayoritarios, impulsores de la convocatoria, han propuesto como fechas los días 29 al 31 de diciembre y los días 1, 4, 5, 6 y 7 de enero.

Para entender los motivos de esta huelga debemos exponer, aunque sea brevemente, la situación que se ha producido tras la resolución del concurso que convocó Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés general, para la adjudicación de nuevas licencias.

Iberia, perteneciente al grupo IAG, perdió numerosas licencias de handling y, con ello, el importante negocio que conllevan, conservando tan solo Barajas entre los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros. Esto llevó a la compañía a impugnar el proceso de adjudicación, primero ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACR), que inadmitió el recurso, y posteriormente ante la Audiencia Nacional.

Por otro lado, las 7.000 personas que trabajan en Iberia Airport Services temen el deterioro en sus condiciones de trabajo, aunque legalmente deberían respetarse las condiciones actuales en la subrogación.

El motivo de la huelga es, por tanto, que la compañía opte por hacer ‘autohandling’, es decir, que de el servicio de asistencia en tierra a las aerolíneas del grupo IAG en aquellos aeropuertos donde no ha obtenido licencia. La aerolínea se opone a esta solución por el ‘impacto económico’ que supondría que ‘las personas con mayor antigüedad y, por tanto, las de salarios más elevados’ se acojan a la subrogación parcial.

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