La parte del león

0

«puedes ver que se precipitan, con más fuerza que el fuego irresistible, hacia la costa del dios de las sombras…”
Sófocles, coro de Edipo rey

Presenciamos tiempos que recuerdan la anaciclosis de Polibio, éste describe una sucesión cíclica de regímenes políticos en 6 etapas cuya última sería la «oclocracia» forma de degeneración de la democracia donde una población irracional y confundida, carente de capacidad elige la evicción de derechos fundamentales que pregona un candidato político, la instauración de una “anarquía capitalista creadora» en la Argentina.

El nuevo Gobierno argentino quedará en manos de un ultraliberal sociópata, dogmático y emocionalmente desequilibrado, y de una vicepresidenta defensora de genocidas y apologista de la crueldad a lo que se suma en el reparto vodevil la sombra del Darth Vader (Macri) que le convenció: «Únete a mí y juntos dominaremos la Galaxia como padre e hijo»

¿Cómo puede ser que en solo dos años de ser diputado llega al poder un personaje estrambótico, mesiánico y retrógrado, anti clase trabajadora y antiderechos? ¿Quién alimentó a semejante personaje entresacado de la parodia que en la campaña electoral negó el calentamiento global, postuló la venta de órganos, defendió la venta legal de armas, la privatización de la salud, la educación y que afirma que fue predestinado para ser presidente de los argentinos por “las fuerzas del cielo” (….)

La pesadilla de una distopía imposible se hizo realidad

Las patografías son por definición trabajos en personalidades que el autor considere mentalmente trastornadas. El psicólogo John D. Mayer publicó un ensayo en 1993 en el cual sugería una categoría psiquiátrica independiente para personalidades destructivas en la personalidad de un líder peligroso. Mayer identificó tres grupos de singularidades conductuales sintomáticas que se naturalizan en Milei:

1. indiferencia

2. Intolerancia y agresividad ante el adversario

3. Engrandecimiento por él mismo

¿Cómo fue que Adolf Hitler —descrito en 1930 por una revista como un “malandrín medio loco”, un “zoquete patético”, un “tonto salido de la nada” y un “bocón”— conquistó el poder en la tierra de Goethe y Beethoven?. Según el psicólogo Oscar Mangione al analizar la gestualidad y el lenguaje del discurso de Milei lo categoriza de «Narcisista exacerbado«, intolerable a la frustración, “Como toda persona que no está en un equilibro mental, cuando alguien lo frustra, no le hace el coro, no puede tolerar la frustración y en vez de argumentar, recurre al exabrupto”

¿Quién se queda con la parte del león?

Habría que cuestionar de como de los últimos veinte años, el peronismo kirchnerista gobernó dieciséis, sin embargo no hizo cambios económicos estructurales para resolver los graves problemas sociales del país. Claro que si Cristina Fernández sostiene que el capitalismo es “el sistema económico de producción de bienes y servicios que se ha demostrado más eficiente”, en esto coincide con Macri, Milei, y todos los políticos patronales. Pero lo cierto es que bajo este sistema solo ha crecido la pobreza y la miseria en el país.

El peronismo demostró que lejos de ser una variante “nacional y popular”, fue el vehículo para garantizar las ganancias de grandes empresarios y bancos, véase los datos de acumulación capitalista de los últimos 5 años según el informe de la CTA de los Trabajadores y su Centro de Investigación y Formación (CIFRA), los trabajadores transfirieron al capital USD 87.000 millones en los últimos 5 años, además la caída del salario real, que se encuentra a niveles de abril de 2006, de los cuales, 48.000 millones de dólares se trasladaron en 2021 y 2022.

El gobierno de Alberto Fernández resultó impotente para revertir el bajo nivel salarial heredado del gobierno de Juntos por el Cambio en un contexto de alta inflación. Se alcanzó un esquema de “ganadores” y “perdedores”que se puede expresar confrontando el salario real de los trabajadores con la evolución de los precios mayoristas de las ramas oligopólicas y los precios al consumidor, distinguiendo en este último caso a aquellas que tienen un claro predominio de grupos económicos locales y conglomerados extranjeros ambos bajo el término de “grupos económicos” en general.

Ordeñar la vaca: despojo y acumulación

Con el plan motosierra de Milei contra la clase trabajadora se volverá al mismo patrón de acumulación del periodo 1976-2001 y de la gestión de la Alianza Cambiemos de Macri (2005-2009), teniendo ambas en común que desplegaron el endeudamiento externo y la fuga de los capitales locales al exterior constituyendo su andamiaje central.

 Ya no tienen que recurrir para ejercer el poder a las dictaduras militares. La fracción hegemónica del capital –la que controla el Estado y construye la legitimidad de sus políticas– no será conducida por los grupos económicos locales sino por el capital financiero internacional, el FMI dirigirá la política económica y social y a los grupos económicos de los lugares clave para su proceso de acumulación de capital.

El capital financiero internacional con Milei pone su pica en Flandes, esa fracción del capital a partir de ahora tiene la posibilidad de conjugar su evidente predominio económico con la hegemonía política a través de sus intelectuales orgánicos, disputando el poder con las otras fracciones del capital.

Como enfatiza Lenin la «caza rabiosa de las riquezas y los grandes mercados de la tierra»  por parte de capitalistas que saquean el mundo entero obteniendo así una «superganancia gigantesca […] que se obtiene en un mercado colonial en el que imperan. Ámbito donde impera «no la libertad sino la dominación«

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.