Los sindicatos ferroviarios responden con una huelga ante el traspaso de Rodalíes a la Generalitat de Cataluña

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Las organizaciones sindicales Semaf, CCOO, UGT, CGT, SF y SCF han confirmado este miércoles la convocatoria de las cinco jornadas de huelga de 24 horas anunciadas ayer, en protesta por el traspaso de la gestión de los servicios de trenes de cercanías de Cataluña y de alguna posible infraestructura ferroviaria a la Generalitat, acordado entre PSOE y ERC.

La preocupación principal de los sindicatos, es que esta operación sirva de precedente para fraccionar ambas compañías públicas en 17 pequeñas empresas, una por cada comunidad autónoma.

Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario, ha recordado que se trata de dos empresas con 15.000 trabajadores cada una, por lo que, si se fraccionan en 17 pequeñas por cada comunidad autónoma, las condiciones de trabajo, salariales y el futuro y la estabilidad en el empleo se pondrían en cuestión.

Escudero ha hecho hincapié además en que “no es una solución para la falta de personal en los centros de trabajo, en el mantenimiento de infraestructuras, en la circulación, en la conducción, en la intervención, en los servicios comerciales y en los talleres”.

Para CGT, es un ataque grave al conjunto del sector ferroviario. “No se trata de oponerse al traspaso de competencias, sino a que eso suponga una segregación de las empresas públicas” han señalado. “Las graves deficiencias que estamos padeciendo las empresas públicas se deben a la falta de inversión y una política erróneo de los diferentes gobiernos a lo largo de los años que ha provocado un deterioro grave en la infraestructura y el material”.

Las movilizaciones se llevarán a cabo los próximos días 24 y 30 de noviembre, y el 1, 4 y 5 de diciembre, y los sindicatos esperan una respuesta masiva de los trabajadores. No obstante, la huelga podría verse minimizada por la gestión de los servicios mínimos.

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