Mercadona expedientado por la Inspección de Trabajo por registro de horarios y salud laboral de su plantilla

0

La cadena de supermercados Mercadona ha sido expedientada por la Inspección de Trabajo. Este organismo regulador, bajo la dirección del Ministerio de Trabajo y Economía Social, acaba de proceder a la apertura de dos expedientes sancionadores a la empresa valenciana a consecuencia de las denuncias recibidas a través del órgano sindical.

Según este, hay irregularidades en materia de registro de horario laboral y de salud laboral de los trabajadores en los establecimientos de Cantabria. La compañía no suele recibir muchas denuncias en materia laboral por la Inspección.

Ahora, entre esas denuncias, la primera tiene su origen en la evaluación de los riesgos psicosociales de los empleados que se llevaron a cabo de forma conjunta sin la representación de los trabajadores.

La segunda, por el registro horario porque, presuntamente, los responsables de la tienda no fichaban ni a la entrada ni a la salida de la jornada laboral.El expediente sobre evaluación de los riesgos psicosociales tienen su origen en una denuncia anterior, también presentada por un sindicato, por las “actas de reprimenda o de compromiso” que reciben los trabajadores y por la excesiva carga de trabajo.

En cuanto al registro horario, se le ha reclamado a la empresa de supermercados el acceso al documento, algo a lo que se niegan a hacer de forma inmediata, justificando que los “encargados de tienda” no lo efectuaban correctamente, como sí hacían el resto de empleados.

Los cuatro delegados de prevención, encargados de vigilar la prevención de riesgos laborales y la salud de los trabajadores, pertenecen al sindicato denunciante, pero después de casi un año ser elegidos sigue sin constituirse el Comité de Seguridad y Salud, algo que se sumaría a las irregularidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.