Zona cero: relatos del mundo y del yo más íntimo

0

Zona cero es un conjunto de relatos, de literatura comprometida, con el fin de concienciar, en cada relato corto, sobre asuntos contemporáneos: la guerra, el imperialismo, las dificultades de la clase trabajadora, etc.

Un hilo histórico une todos los relatos: la pluma de Lourdes Delgado, su autora, se desliza por la vida de Falcone, Allende, volando de Núremberg a Guantánamo, pasando por Auschwitz o Dombás. Historias antiguas se entrelazan con las modernas, las que nos cuentan los medios de comunicación. Lourdes, sin embargo, las relata desde el sillón de los olvidados, de los indefensos, de los que nadie recuerda.

Así es el libro, hecho de dos partes: la primera, una crónica sin orden cronológico exacto, donde se le da voz a la represión de los inocentes; y la segunda, más poética y literaria, la que saca a relucir la «pequeña superpotencia», un devenir de palabras más íntimas, quizás autobiográficas.

El libro se abre con unas líneas demoledoras, que arañan el alma, podría ser 1936 o 2023; la sevillana Delgado describe el mundo así: «Hemos abierto las venas del mundo, lo hemos arañado, herido, dinamitado, hecho saltar por los aires en trozos grandes, pequeños, diminutos. […] Cada bomba que explota mutilando miembros y vidas; cada hombre que estalla en mil pedazos; […]. Este libro es un canto para los dolores de todas la zonas cero del mundo; cada historia, una píldora contra la amnesia del hombre líquido».

«Tú, pequeña superpotencia», la segunda parte, se abre con una imagen casi desvanecida de un niño solitario, el mismo de la portada, contemplando la miseria y la masacre, que hace de lecho a la siguientes líneas: «Tu, pequeña superpotencia; tu también eres un zona cero, a ti se te cayeron también las torres, se te arrugaron las alas que ya no vuelan, se te voló el delirio, y ya no te acuerdas ni tan siquiera en qué sueño. Se te ahogaron los derechos, los deseos, en algún pozo de desdicha…».

El libro está siendo presentado en varias localidades de la provincia, habiendo tenido lugar la última presentación ayer, en el centro cívico Las sirenas, en Sevilla, donde la autora ha firmado amablemente todos los ejemplares ofrecidos a los asistentes.

Sobre la autora

Lourdes Delgado, sevillana de nacimiento, vivió desde muy pequeña y en primera persona lo que relata en este libro: estar en el lado de los más débiles.

Cuenta que su madre la llamaba al orden y al silencio y eso la obligó a construirse un mundo paralelo, donde poder conversar con los personajes que inventaba.

Filóloga hispánica, sintió una fuerte conexión con Italia desde temprana edad y «a menudo, se perdía en ensoñaciones por algún cuadro de Botticelli o algún verso de Leopardi».

Obligada a vestir un uniforme con el que no se siente identificada, no ha renunciado a su sueño de escribir y nos regala Zona cero, su primer conjunto de relatos cortos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.