En defensa de un mundo más justo y habitable

0

A diferencia de lo ocurrido en otras ciudades, en València habrá una Manifestación el sábado 21 de Octubre para exigir un compromiso político real con la erradicación de la pobreza.

La campaña Pobresa Zero -impulsada por la Coordinadora Valenciana de ONGD, sindicatos, universidades, organizaciones de acción social y otras entidades sociales-, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía valenciana “para organizar una gran manifestación el sábado 21 de octubre que muestre toda la fuerza y toda la variedad de reivindicaciones que tenemos desde los movimientos sociales en defensa de un mundo más justo y habitable.

“Estamos en un momento crucial para la continuidad (o no) de las políticas sociales, ambientales y de cooperación internacional que son imprescindibles para reducir la desigualdad, erradicar la pobreza y proteger la naturaleza. En este momento en el que se están preparando los presupuestos de la Generalitat Valenciana y del resto de Administraciones Públicas es muy importante que nuestros representantes políticos vean que estamos activas y unidas para que no haya ni un recorte ni un paso atrás en presupuestos y políticas que nos ha costado mucho sacar adelante.”

La Agrupación del Partido Feministas al Congreso del País Valencià (PFAC) ha respondido a este llamamiento y participaremos en la Manifestación que lleva por lema “Cap persona enrere. Pobresa Zero, ARA!” (“Que nadie quede atrás. Pobreza Cero ¡AHORA!”). Y nuestra reivindicación será que nadie olvide que entre las personas en situación de desamparo socioeconómico hay más número de mujeres que de hombres, y más familias monomarentales que monoparentales, porque la desigualdad estructural establecida para los sexos es una lacerante rémora histórica.

Y los datos oficiales lo demuestran, y los medios de comunicación lo recogen, ahora lo que falta es que nuestras/os dirigentes políticas/os se den por enteradas/os e integren en sus programas de gobierno, tanto a nivel estatal como autonómico, medidas de incidencia socioeconómica efectivas, dirigidas a combatir la brecha entre los sexos que está blindada por el maldito género.

Estos son datos publicados por El periódico de España en su sección de Igualdad el 24 de Abril de 2023, recogidos en la “Encuesta de condiciones de vida” relativa al año 2022 y hecha pública por el INE:

__La tasa AROPE indica la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social. Los tres indicadores que conforman esa tasa registran una mejoría, pero las peores cifras vuelven a impactar en las mujeres y en la infancia.

__El 27,2 % de las mujeres en España está en riesgo de pobreza o exclusión social frente al 24,8 % de varones.

__El 21,1 % de las mujeres tiene ingresos bajos en relación al conjunto de la población, y es 1,3 puntos más que en el caso de los varones.

__El 8,2 % padece carencia material y social severa, y esto es un punto más que los hombres.

__La mitad de los hogares monomarentales está en riesgo de pobreza o exclusión y más del 65 % tiene dificultades para llegar a fin de mes.

__La tasa de riesgo de pobreza en 2022 es mayor entre las mujeres (21,1 %), que entre los hombres (19,8 %). Y el grupo de edad en el que más riesgo existe es en el de las mujeres mayores de 65 años, 

__El 36,4 % de las ciudadanas no puede hacer frente a gastos imprevistos frente al 34,6 % de los hombres.

__El 48,3% de las mujeres declaraba tener dificultades para llegar a fin de mes, un 1,1 punto más que los hombres.

La Fundación Adecco también publicó datos el 3 de Marzo de 2023.

__El 30% de las mujeres en edad laboral (entre 16 y 64 años) en España están expuestas a la pobreza y a la exclusión social, siendo el desempleo el principal causante de esta situación. La tasa de paro femenina (14,6%) es 3,3 puntos porcentuales superior a la de los hombres.

__Las mujeres mayores de 50 años, con discapacidad, con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género están especialmente expuestas a esta situación.

__La tasa de paro se sitúa para las mujeres en el 14,6% frente al 11,3% de la masculina, y suelen ser ellas las primeras en retirarse del mercado laboral si hay dificultades familiares.

Francisco Mesonero es el director general de la Fundación Adecco, Fundación que trabaja con mujeres especialmente expuestas a la exclusión social como las sénior, las desempleadas de larga duración, las mujeres con discapacidad, con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género, y afirmó lo siguiente:

__“Todas ellas siguen encontrando muchas dificultades para encontrar un empleo estable y encadenan contratos temporales, trabajos por horas o, incluso, se ven relegadas al mercado sumergido, lastrando no solo sus condiciones actuales, sino sus posibilidades de tener un futuro digno”.

Y la asociación valenciana Por Tí Mujer también aportó información específica resultante de su trabajo con mujeres inmigrantes el 6 de Marzo de 2023:

__Las mujeres migrantes mayoritariamente ocupan los puestos de trabajo de menor cualificación, independientemente de cuál sea su formación académica y laboral obtenida en su país de origen.

__Sus condiciones de trabajo son precarias, con retribuciones muy inferiores a las que perciben el resto de grupos, jornadas y horarios poco compatibles con otras facetas de su vida, necesidad de compaginar varios empleos para poder subsistir y, en muchas ocasiones, se trata de empleos sumergidos, lo que comúnmente conocemos como “trabajar en negro”.

__Las mujeres que emigran, a menudo tienen menos protecciones legales en el lugar de trabajo, lo que las hace más vulnerables a la explotación laboral. Esto puede ser especialmente problemático para las trabajadoras inmigrantes en situación irregular, ya que pueden tener miedo a denunciar los abusos sufridos o a buscar ayuda debido a su situación migratoria inestable.

Y la gran académica Rosa Cobo Bedia nunca olvida mencionar la explotación laboral que se lleva a cabo en las maquilas, ni que la jerarquización asimétrica entre los sexos es el caldo de cultivo para las situaciones de desamparo socioeconómico que se ceban con las mujeres: 

__”El feminismo abolicionista tiene una vena fuertemente anticapitalista. Las feministas abolicionistas sabemos lo que significan, en términos de explotación económica, las maquilas, esas grandes zonas francas como resultado de la deslocalización de la producción de grandes empresas, con la mano de obra menos cualificada, con salarios ínfimos. La precariedad del mercado laboral, en el que las mujeres somos la mayoría en el trabajo a tiempo parcial, en el sumergido, en los salarios de pobreza, en los trabajos que están desnormados. Todo eso lo sabemos y tenemos una posición muy crítica. El asunto es que la tenemos también hacia la prostitución, porque la prostitución es explotación económica y además explotación sexual. (…)Yo creo que la maquila y la prostitución son, quizá, los dos grandes paradigmas del capitalismo neoliberal.”

Uno de los objetivos del Partido Feministas al Congreso (PFAC) es asegurar el enfoque igualitario en las directrices políticas con contenido presupuestario de los Gobiernos estatal y autonómicos, y nos sumamos a la participación en la Manifestación y animamos a toda la ciudadanía a asistir, porque es una oportunidad magnífica para impedir que nuestra clase política intente desentenderse de su responsabilidad democrática a la hora de asegurar la Igualdad Efectiva entre los Sexos.

Acude y contribuye a fortalecer la convivencia igualitaria.

#JuntasHaremosHistoria  

Artículo anteriorBloquean las puertas de Navantia Ferrol para que se cumplan los acuerdos salariales del convenio del metal
Artículo siguienteIsrael bombardea el Hospital Al-Alhi de Gaza
Puri Liétor
Purificación Liétor González. Licenciada en Psicología, siendo su área de formación y actividad profesional la Psicología Sanitaria. Nació en 1968 y eso le permitió conocer de primera mano la militancia política en clandestinidad en la figura de su padre y en su carnet del PCE. Es la nieta mayor de dos abuelas analfabetas cuyos maridos sí sabían leer y escribir, es más, su abuelo paterno llego a ser Secretario General del PSOE durante la República en su pueblecito de Jaén. Pasó de feminista anónima a activista feminista cuando conoció la primera sentencia de La Manada de Pamplona de la Audiencia de Navarra, y pasó de votante a militante de Podemos cuando en su Municipio se quedaron a un puñado de votos para tener un concejal mientras que VOX conseguía dos. Actualmente es la Secretaria General del Partido Feministas al Congreso (PFAC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.