Octubre 11, por la dignidad de las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica

0

Jaime Cedano, de su blog Suenan Timbres.

Cuando en la mañana de este miércoles 11 de octubre los sobrevivientes y familiares de las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica desfilen por la carrera séptima de Bogotá y se concentren en la plaza de Bolívar en la conmemoración del “Día Nacional Por la Dignidad de las Víctimas de la UP”, cargarán, como lo han hecho durante muchos y dolorosos años, con la tristeza y el recuerdo de sus seres queridos asesinados, desaparecidos, desplazados o exiliados. O con el recuerdo de su propia tortura.  Pero este año, después de tantos años y tantas denuncias, de innumerables marchas y reclamos, de las muchas veces de levantar el puño o de santiguarse, marcharán con la serena satisfacción de haber logrado derrotar la impunidad y el silencio. Van diecinueve encuentros nacionales y conmemoraciones por el 11 de octubre. Es la primera de ellas después de la sentencia de la Corte Interamericana, conocida el pasado 30 de enero, en la que la Corte en un fallo histórico condenó al Estado colombiano por el exterminio de la militancia y la dirigencia de la UP; constató y afirmó que fue un exterminio por razones políticas e ideológicas y ordenó reparar la dignidad de las víctimas y de sus familiares.

El 11 de octubre es el 36 aniversario del asesinato de Jaime Pardo Leal, fecha en la que no solo a él se le rinde homenaje. En su nombre se les rinde homenaje a todas las víctimas del genocidio.  La marcha partirá a las 9 de la mañana desde la Torre de Colpatria y culminará en la Plaza de Bolívar, donde se realizará un Acto cultural de homenaje a las víctimas del genocidio con la participación de diversos artistas y con el acompañamiento de organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas.  

El jueves se realizará el XIX Encuentro Nacional por la dignidad de las víctimas del genocidio con intercambios sobre la importancia y el impacto de la sentencia de la Corte Interamericana,  y se efectuará un reconocimiento a quienes tras 30 años de lucha contra la impunidad lograron el pronunciamiento de la Corte Interamericana, en primer lugar a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes, a la Corporación Reiniciar, a la militancia de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano y a todas las organizaciones nacionales e internacionales que durante todos estos años rodearon de solidaridad y apoyo esta lucha. El mismo día 11 de octubre el presidente Gustavo Petro instalará la Comisión de verificación y constatación de las victimas que no han sido plenamente identificadas en la sentencia de la Corte Interamericana.

La historia de estos treinta años de lucha contra la impunidad es un ejemplo para el mundo y la consigna, el llamado, el espíritu es claro y contundente:

Nunca más otro genocidio en Colombia. Ni en ningún otro país.

En ninguna parte.

Nunca más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.