Así es la ampliación de horas de en la jornada laboral aprobada en Grecia

0

El Parlamento griego ha aprobado el viernes pasado la nueva ley laboral creada  por el Gobierno conservador que permite a las empresas imponer un sexto día laboral y variar los horarios de los empleados para adaptarlos a las necesidades de producción, con la única limitación de notificarlo que solo 24 horas de antelación.

 La reforma fue respaldada por los 158 diputados, de un total de 300, de que dispone tras las elecciones del pasado junio la conservadora Nueva Democracia, del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, mientras el resto del arco parlamentario votó en contra. 

Durante una intervención en el Parlamento previa a la votación, el ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, defendió su proyecto de ley y aseguró que “ni elimina la jornada de ocho horas ni (la semana) de cinco días”. El Gobierno argumenta que «la ley flexibiliza el horario para reducir el trabajo y las horas extraordinarias no declaradas y así protege a los trabajadores».

La reforma permite a los trabajadores tener “voluntariamente” un segundo empleo, de un máximo de cinco horas diarias, junto a su actividad principal de ocho horas al día. Además, establece que las empresas de varios sectores pueden imponer un sexto día laboral.

Tras más de diez años de austeridad, congelaciones salariales y recortes han dejado una fuerte huella en la sociedad griega pues los salarios están por debajo de la Unión Europea. Muchos todavía pueden recordar que el debate político en Grecia alguna vez se centró en cuándo los salarios del país alcanzarán los niveles de Francia, Alemania y Gran Bretaña; algo que nunca ocurrió.

Pese a que la reforma establece que esto puede suceder “en condiciones excepcionales”, tanto los sindicatos como la oposición argumentan que en la práctica la ley convertirá los seis días laborales por semana en algo común, teniendo en cuenta también las “casi inexistentes” inspecciones de trabajo. Asimismo, la reforma introduce contratos para “empleados de guardia” que prácticamente no tendrán un horario fijo, sino que trabajarán cuando su empleador lo requiera, siempre y cuando sean notificados al menos 24 horas antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.