Vuelven a provocar el incendio de un asentamiento en Huelva

0

Antonio Gil

Alrededor de 200 chabolas han ardido el pasado domingo por la noche en un asentamiento de Palos de la Frontera (Huelva). Afortunadamente, no ha habido víctimas más allá de varios heridos leves.

Los bomberos informaron del rescate de una familia atrapada en el interior del incendio, que pudo ser evacuada sin mayores consecuencias. El lunes la Guardia Civil de Huelva confirmó la detención de una persona por el incendio, indicando que residía en el núcleo. Esta por ver la situación en que quedan los residentes del asentamiento, que se calculan en un centenar, siendo la pérdida de documentación personal una de las situaciones que más preocupan.

Este asentamiento, ubicado en el polígono San Jorge de la localidad costera onubense, surgió a principios de la década de los 2000 al calor de la expansión de los cultivos intensivos de frutos rojos en la provincia. En los momentos de mayor ocupación ha albergado a más de mil personas, pero el último cálculo de la ONG Accem cifraba en unas cien las personas que allí habitan.

La presunta autora del incendio del asentamiento de chabolas en un polígono de Huelva ya ha pasado a disposición judicial. Al parecer, la mujer, que vivía en la comunidad de chabolas, tuvo una pelea con varias de las residentes y el conflicto terminó mal.

Debido a que ya se han producido dos incendios recientemente y a que el espacio para construir es cada vez menor, ya que en 2021 el Ayuntamiento prohibió edificar sobre terreno quemado, muchos habitantes del asentamiento se marcharán para no volver.

Respecto a la prohibición, esa norma fue criticada por los residentes ya que facilitaría la propagación de las llamas en un nuevo incendio, lo que efectivamente así ha sucedido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.