Continúan las protestas en Aviapartner, en el aeropuerto de Sevilla

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La primera semana de septiembre, el aeropuerto de Sevilla ha sido escenario de una nueva protesta laboral por una situación que afecta a más de 80 trabajadores de dicho aeropuerto.

Los empleados de Avia Partner, empresa con sede en Bélgica, han protagonizado una protesta y una huelga en la que han denunciado el incumplimiento de la normativa laboral.

Las tareas que hasta hace siete años realizaban las propias aerolíneas, ahora han sido derivadas a una subcontrata, de hecho, varios de los afectados han trabajado para Iberia o Air Europa. La subcontratación se ha traducido, como suele ocurrir, en una pérdida paulatina de derechos y ha provocado que la plantilla comience a movilizarse. La media de antigüedad de estos trabajadores y trabajadoras ronda los 15 años y hay empleados que entraron al oficio en 1988.

Denuncian que «ahora se encuentran con los incumplimientos del quinto convenio del sector, con la discriminación en el pago de horas extras, contratos fijos discontinuos que no se interrumpen a lo largo del año, etc».

Una de las mayores reivindicaciones es, de hecho, que la empresa tiene a varios trabajadores como fijos discontinuos, «pero trabajan como si fueran fijos. En Avia Partner y que hay personas con este tipo de contratos que realizan funciones todo el año de forma ininterrumpida».

Las negociaciones, tanto a nivel local como a nivel nacional, tampoco han podido resolver la correcta gestión de las horas perentorias.

La inestabilidad y la falta de previsión derivada de los retrasos y cancelaciones de los vuelos, a su vez consecuencia de otras huelgas y manifestaciones de trabajadores del sector, producen cambios habituales en los turnos de trabajo, que obligan a las personas trabajadoras a echar horas extras, que no siempre son correctamente remuneradas o contabilizadas.

Algunos tipos de contratos no prevén la realización de horas extras, pero «a pesar de esto les hacen quedarse y no les pagan, o les pagan a un precio inferior al del convenio.», afirman los afectados.

«Los atrasos siguen sin aplicarse», explican fuentes sindicales. «Entre tanto, Aena debería mediar en este tipo de conflictos, sin embargo los trabajadores no tienen noticias sobre la empresa encargada de los aeropuertos españoles» y se encuentran en una situación de total abandono.

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