Sindicatos surcoreanos solicitan jubilación a los 64 años

0

Antonio Gil

Varios sindicatos surcoreanos han solicitado al Gobierno el retraso en la edad de jubilación, hasta los 64 años, y avisan de que se pondrán en huelga si no se cumple esta reivindicación.

En Corea del Sur la edad de jubilación está establecida por ley en 60 años o más, pero las empresas se acogen a la edad más baja posible. Por otro lado, las pensiones no se cobran hasta haber cumplido 63, 64 o 65 años, dependiendo de la fecha de nacimiento. Así que muchos trabajadores de más de 60 años deben buscar un empleo en uno de los países con la población más envejecida del mundo. Además de esto, la población mayor en Corea del Sur sufre una tasa de pobreza significativamente alta, superior a la media de los países de la OCDE. Por último, la previsión para 2025 es que más de un 20% de la población tenga más de 65 años. Aunque el Servicio Nacional de Pensiones surcoreano es el tercer mayor fondo de pensiones mundial, se prevé que se quede sin liquidez en el año 2055.

Por tanto, uno de los dos sindicatos mayoritarios, la Federación de Sindicatos Coreanos (FKTU), plantea que, ante la necesidad que muchos trabajadores mayores tienen de aceptar trabajos de escasa cualificación tras jubilarse en sus empresas, se perpetúa la inestabilidad laboral en este grupo de edad.

La Federación de Sindicatos de Corea (FKTU) expresó su preocupación por la necesidad de que los trabajadores mayores se vean obligados a aceptar trabajos de baja cualificación después de retirarse, lo que perpetúa la inestabilidad laboral en este grupo de edad.

Para no depender de pensiones insuficientes, la solución que se reivindica es prolongar los años de cotización antes de la jubilación. Sin embargo, los críticos de esta propuesta advierten que podría empeorar las oportunidades laborales para los jóvenes y forzar a las empresas a adaptarse a un nuevo sistema.

«Si la edad de jubilación se prolonga simplemente por ley, como insiste la comunidad laboral, puede suponer una gran barrera y desesperación para los jóvenes que quieran encontrar un empleo», declaró el Consejo Económico, Social y Laboral surcoreano, un organismo asesor de la Presidencia del país en el que en el que participan y realizan consultas los trabajadores, la patronal, el gobierno y los grupos de interés público para las políticas laborales, industriales, económicas y sociales.

Con respecto a la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, la demanda de los puestos de trabajo que los sindicalistas están luchando por mantener está aumentando.

Un ejemplo de esto es Hyundai Motor, que en marzo comenzó a contratar a 400 trabajadores de fábrica, siendo la primera vez en una década que realizaban tal contratación. Sin embargo, la gran cantidad de personas que intentaron acceder a la página web de contratación causó la paralización del sitio web el primer día.

Los medios de comunicación calcularon que los solicitantes superaban en cientos de veces el número de puestos de trabajo disponibles, aunque Hyundai Motor no confirmó esta cifra.

El año anterior, Kia Corp atrajo a casi 50.000 solicitantes para tan solo 100 puestos de técnicos, según informó el periódico Dong-A Ilbo.El sindicato de la empresa de acero POSCO, que agrupa a 11.000 trabajadores, ha anunciado que someterá a votación la posibilidad de convocar una huelga para exigir esta medida, después de no haber logrado un acuerdo con la empresa.

Iguales intenciones tiene el sindicato Hyundai Motor, con 44.000 miembros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.