Teleperformance pretende ampliar el ERE a Madrid sin previo aviso

0

Después de que la empresa francesa de centros de llamadas y atención al cliente Teleperformance anunciara un ERE en los centros de Ponferrada, A Coruña y Sevilla, como se informó desde este medio, los sindicatos recibieron ayer por sorpresa una comunicación de la empresa que pretende añadir al procedimiento la sede de Madrid.

El anuncio de Expediente de Regulación de Empleo para las sedes de esas tres primeras ciudades fue remitido el pasado viernes, con el agravante de producirse ante un fin de semana de periodo estival, y emplazaba a una reunión de las partes para el día 4 de septiembre. Pero ahora los sindicatos señalan que la empresa está presionando para adelantar esa reunión al día 1, este viernes, sin respetar los plazos que la norma establece, mucho más cuando se añade al procedimiento otra sede, la de Madrid, sin mediar aviso.

De este modo, Teleperformance demuestra un nulo interés por el respeto a los plazos que marca la normativa, unos plazos de consulta que son importantes para los representantes de los trabajadores pues en ellos se revisa la documentación que aporta la parte empresarial para justificar una decisión de ese calibre.

La decisión de la empresa es, además, incomprensible. Señala CGT que en estos centros hay suficiente carga de trabajo y no hay motivos que justifiquen poner en vilo los puestos de trabajo de más de 2.000 agentes. Resulta también despreciable que pretendan acortar de esa forma los plazos de negociación, como si regatearan los costes salariales de unos cuantos días.

Teleperformance es una de las empresas más importantes en su sector, presente en más de 170 países y con unos 420.000 empleados por todo el mundo. Hace sólo unos meses, en el pasado abril, Teleperformance comunicaba la compra de otra empresa del sector, Majorel, por un importe de 3.000 millones de euros, una adquisición que le permitiría sumar a la fuerza ya obtenida en Europa una mayor presencia en América Latina, Asía-Pacífico y África.

Precisamente, a finales del año pasado, Teleperformance sufrió un fuerte varapalo bursátil al investigarse en sus centros de Colombia casos de violación de los derechos laborales. El Ministerio de Trabajo del gobierno de Gustavo Petro iniciaba la investigación ante los supuestos abusos y esto provocó una caída en la bolsa francesa del 30% y obligó a sus responsables a suspender la cotización. Colombia es uno de los escenarios más importantes de la empresa, con un 10% de su plantilla localizada en este país.

Sin embargo, tras ese tropiezo, Teleperformance ha logrado presentar de nuevo una cotización interesante para las bolsas europeas y forma parte de carteras como Eco30, que asesora el diario elEconomista. Todo esto lleva a pensar que, tal como se preguntan los representantes de CGT, resulta muy extraño que una empresa en alza regatee los salarios de unos cuantos días de trabajo adelantando sin respeto por las normas los plazos de negociación.

Uniendo los hilos cabe preguntarse si el suculento beneficio de este tipo de empresas se sostiene sobre la hiper-explotación (dando vueltas de tuerca a una situación laboral ya suficientemente explotada) y el trasvase de sus medios a localizaciones donde el respeto por la normativa laboral sea más laxo o se encuentre menos organizado por asociaciones sindicales.

En este sentido, CGT ha advertido que luchará por cada puesto de trabajo, que considera que no sobra ninguno de ellos y que no consentirá que se juegue con el sustento de tantas familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.