Incumplimiento de la normativa laboral sobre temperaturas en el Ayuntamiento de Badalona

0

La jornada laboral de gran parte de la plantilla de los empleados del Ayuntamiento de la ciudad de Badalona transcurre en instalaciones que superan los 30 grados durante los días calurosos de verano, y es una situación que ha devenido habitual.

En el Edificio del Viver de la ciudad trabajan quinientos trabajadores de la entidad local, afectados por las deficiencias del sistema de climatización que viene de antiguo.

Las temperaturas referidas incumplen la normativa de prevención de riesgos laborales que establece que la temperatura del centro de trabajo ha de oscilar entre los 17 y los 27 grados.

“Hemos normalizado el estrés térmico de pasar frío en invierno y calor en verano”, dice Gloria Ortega, delegada de prevención de CCOO del Ayuntamiento de Badalona, que manifiesta que “hace falta inversión en nuevos sistemas de climatización, no continuar reparando equipos que ya son “antiguos e ineficientes”. “No puede ser que la Administración siga poniendo parches: estufas en invierno y pingüinos de aire en verano”, reivindica.
Los sindicatos en su ámbito municipal han denunciado ya en varias ocasiones los hechos ante la Inspección de Trabajo.


El nuevo Gobierno, en mayoría absoluta del PP, está confeccionando un Plan de Emergencia de Olas de Calor para así definir los llamados refugios climáticos de cara al verano que viene. Pero, de hecho, las denuncias sobre la inoperancia consistorial en materia de climatización son cada vez más comunes en las plantillas que trabajan en los equipamientos de la Administración y por ello, los sindicatos exigen un plan de choque al Ayuntamiento para asegurar la seguridad laboral de la plantilla y a la población que visita las dependencias.


Cabe recordar, asimismo, que Inspección de Trabajo alertó el pasado invierno al Ayuntamiento referido que en la Prefectura de la Guardia Urbana local situada en el Turó d’en Carig existía un «problema de control de las temperaturas que conllevaba un incumplimiento de la normativa en materia de riesgos laborales».


Según el informe publicado por el Sindicat Independent de la Policía Local, «el frío es especialmente intenso en las noches de época invernal y el calor es especialmente intenso durante el día entre junio y septiembre», lo cual afectaba a los agentes que trabajan en la comisaría, operativa las 24 horas del día.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.