Desconvocada la huelga de justicia

0

El Comité de Huelga de los funcionarios de justicia ha acordado el final del paro indefinido, después de 78 días, que se hará efectivo a partir del miércoles 5 de julio. En estos meses, desde el 22 de mayo en que la huelga pasó a ser indefinida, se han suspendido dos millones de juicios y cerca de 20 millones de actuaciones judiciales.


No obstante, seguirán las movilizaciones. Dada la visibilidad que tendrá la Presidencia Europea de España, durante el mes de julio se mantienen dos días de huelga el 11 y el 20 de julio con dos actos concretos, uno en Moncloa. La finalidad es denunciar la situación ante la Unión Europea y hacer visible el conflicto en este contexto europeo, aprovechado la presencia de periodistas de los 27 países miembros.


Los sindicatos de los funcionarios de justicia han dirigido una misiva al comisario de justicia de la UE, Didier Reynders, denunciando “la grave situación en la que se encuentra la Administración de Justicia, fruto de la pésima gestión y la falta absoluta de voluntad de negociación del Gobierno que está agravando la situación del servicio público de Justicia en España” y también ponen de manifiesto que “los grandes proyectos de reforma de la Justicia que incorporan las denominadas leyes de eficiencia, que cuentan con financiación europea del Plan de Recuperación y Resiliencia, no han sido sometidos a los procesos de participación y negociación colectiva pese a que en diciembre del 2021 el Gobierno se comprometió a hacerlo”.


“Tras dos meses de huelga, el Gobierno se sentó a negociar y firmó un acuerdo de subida salarial para los letrados de la Administración de Justicia por importe de entre 430 a 450 euros al mes. Los siguientes en cerrar un acuerdo parecido fueron jueces y fiscales, pero en el caso de nuestro colectivo, la excusa del adelanto electoral nos ha privado de esa mejora salarial por las funciones de más que estamos haciendo”, alegan.


Los sindicatos solicitan, pues, a Reynders que intervenga en el conflicto para que el Ministerio “acceda, a la mayor brevedad, a negociar una solución pactada que pueda poner fin a este conflicto, restituyendo la normalidad en la actividad judicial tan pronto como sea posible”.


Mientras tanto, en estos momentos, el comité de huelga espera una nueva reunión con el ministerio para negociar la salida a este conflicto laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.