Sobre el capitalismo terminal: Andrés Piqueras presenta su nuevo libro

0

El Espacio La Barqueta (Sevilla) invita, el próximo viernes 7 de julio, a la presentación del libro De la decadencia de la política en el capitalismo terminal de Andrés Piqueras.

Andrés Piqueras es profesor titular de Sociología y Antropología Social en la Universidad Jaume I de Castellón.

Entre las cuestiones centrales que desarrolla la primera parte del libro se halla la teoría del valor-trabajo y la ley tendencial de la caída de ganancia.

En el libro, el autor pretende mostrar porqué Marx acierta con la previsión según la cual a mayor desarrollo de las fuerzas productivas, la tasa de ganancia, el plusvalor, decae necesariamente, y la importancia sustancial que tiene para explicar las crisis capitalistas, así como su enfermedad crónica, de la que no puede escapar por más que la esquive: la sobreacumulación de capital.

La segunda parte está dedicada a escuelas neomarxistas que, según afirma el autor, han borrado de facto la praxis propia del marxismo.

En una de sus entrevistas, el autor hace la siguiente declaración, que nos puede dar una idea de lo que nos espera en la presentación del libro: «La grave encrucijada civilizatoria que atravesamos, con sus enormes desafíos ecológico-climáticos, económico-demográficos y sociales, no puede enfrentarse a partir de los principios básicos del modo de producción capitalista (competencia, individualismo, dictadura de la tasa de ganancia, intereses cortoplacistas, expolio de la riqueza social y natural, desigualdad crecientemente abismal, guerra permanente…), sino solamente a través de la cooperación, la mancomunidad y la planificación.

Ninguna de ellas puede darse a escala satisfactoria en un modo de producción basado en la feroz competencia entre intereses privados y en la toma de decisiones por parte de cada capital particular. La cohesión social, imprescindible para aquellos objetivos, tampoco se puede lograr sin nivelación de las partes. Esto es, sin al menos un considerable grado de igualdad social tanto local como mundial. Tales condiciones sólo tienen alguna posibilidad de alcanzarse a través de un modo de producción en el que los medios de producción y vida estén socializados; donde se pueda planificar, por tanto, a partir del interés común y para el bien común. Quizá, ciertamente, la clásica máxima de «Socialismo o Barbarie» vaya teniendo que ir dejando paso a otra aún más perentoria, la de «Revolución o Extinción».

https://espai-marx.net/?p=12416

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.