Bomberos de Bilbao visibilizan la denuncia de sus condiciones durante el tour de Francia

0

Jose Manuel Carrizosa.


La plantilla de los trabajadores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Bilbao parará su actividad los días 1, 6, 7 y 8 de julio. Estas jornadas de huelga coincidirán con los que el Tour de Francia sale de la capital vizcaína, en las que los bomberos pretenden visibilizar su denuncia a la administración local por su “mala gestión en los parques de bomberos, que sufren importantes deficiencias”.


En diciembre del pasado año y enero del actual, se convocaron movilizaciones por parte de este cuerpo, las cuales fueron atendidas por una mesa de negociación en la cual los trabajadores “arrancaron una hoja de compromisos de mínimos que irían progresando”. A razón de ello, las movilizaciones pararon.


No obstante, a día de hoy no se han cumplido la mayoría de puntos de dicha hoja: según los representantes sindicales, las instalaciones “están en un estado lamentable”, no se ha contratado apenas personal en prevención y no se ha realizado formación alguna. Fuentes del cuerpo de bomberos critican que “ la situación es insostenible y estamos muy cabreados, porque además han jugado con y se han reído de nosotros. Han querido ganar tiempo para que no les demos guerra en sus elecciones”.


Otras de las deficiencias importantes que critican los trabajadores del sector publico es la inexistencia de un Plan Director, lo cual les obliga a “trabajar sobre la marcha, sin saber cuáles van a ser las tareas del día a día”, así como la deficiente gestión de los recursos dispuestos en los parques.


Además, debido a la descoordinación con Osakidetza, han sido numerosas las ocasiones en las que los bomberos han debido realizar “labores de sanitarios”. “nosotros no somos personal sanitario, no estamos cualificados para ese tipo de trabajos por lo que no deberíamos llevarlos a cabo. Lo que se necesita es ampliar la contratación de trabajadores sanitarios y más ambulancias” aseguran.


Por ello no se reforzarán los servicios durante el evento deportivo, como es habitual, y que han realizado hasta ahora “cuando se ha necesitado”. De esta forma intentarán hacer palpables sus reclamaciones.

Se espera un importante despliegue por parte de la policía autonómica, así como la presencia de antidisturbios durante el evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.