Denuncian a Decathlon por incumplir Ley de Prevención de Riesgos laborales

0

Decathlon, la popular cadena de productos deportivos, se enfrenta a tres denuncias ante la Inspección de Trabajo por presuntos incumplimientos de la normativa española de prevención de riesgos laborales en algunos de los 180 establecimientos que la firma tiene repartidos por toda España.

Según aseguran fuentes sindicales, en los trabajos de evaluación realizados en los establecimientos de Decathlon en España han revelado «deficiencias» como que «no se evalúan los riesgos psicosociales, las cargas de trabajo ni la fatiga, ni se contemplan medidas correctoras adecuadas para algunos de los riesgos detectados».

Cabe destacar, que todas las empresas que tengan trabajadores por cuenta ajena, tienen la obligación de adoptar una modalidad preventiva según establece el Art. 10 Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP). En el mismo RSP, en Art. 15.1.b y en el Art. 16.2 de la Ley de prevención 31/95 (LPRL) establece la obligación de realizar la Evaluación de Riesgos por parte de las empresas.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta, que no hacer la evaluación psicosocial puede suponer un incumplimiento categorizado como grave conforme al Art. 12.6 de la LISOS. Sanciones que van desde los 626€ en su grado mínimo, hasta los 6.250€ en su grado máximo.

La LPRL, en su Art. 4.7.d define como condición de trabajo cualquier característica que pueda tener consecuencias para la seguridad y salud del trabajador, y dice expresamente «Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador».

En concreto, aseguran haberse encontrado situaciones de una deficiente organización del trabajo que se traduce en «sobrecargas de tareas que afectan a la salud física y mental de los trabajadores» y en varios establecimientos de la firma «casos severos de piel escamada, en otros casos enrojecimiento y también numerosos casos de sequedad en las manos».

Denuncian, además, que en muchos casos los empleados acudieron a la mutua a tratarse de esas dolencias, pero la empresa no abrió ninguna investigación a pesar de que los mismos casos se dieron en varias tiendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.