Con el pretexto de hacer un seguimiento más eficaz y mejorar la atención de las personas en situación de IT, SERVEO contrató en febrero de este año los servicios médicos externos de TEBEX para, en la práctica, controlar el absentismo y presionar a la plantilla para que acorte al máximo posible la duración de las el permiso.
«Desde que entró en funcionamiento esta empresa externa (que no es la mutua que gestiona la cobertura de las prestaciones de SERVEO), cada vez que una trabajadora cae de baja, se le cita telefónicamente para acudir a un centro privado como Polusa u otra clínica, incluso si tiene dificultad para moverse debido a su estado de salud. Pero lo más sangriento es que, como es habitual, cuando la trabajadora va al lugar indicado, le dicen que no la pueden atender y la vuelven a llamar a otro centro otro día, y vuelve a pasar lo mismo”, denuncia Asunción Castiñeira, de CIG-Servizos.
Criticanque «la plantilla acuda a estos servicios médicos porque de lo contrario reciben la amenaza de retirar el complemento de IT por contingencias comunes que paga la empresa por convenio».
CIG-Servizos lamenta que SERVEO pague a una empresa externa para ejercer un elemento de intimidación y presión sobre la plantilla en lugar de destinar ese dinero a analizar y adoptar las medidas necesarias para evitar, precisamente, las situaciones y condiciones laborales que provocan que los trabajadores acaben enfermando.
En ese sentido exige «el cese de estas acciones persecutorias que solo buscan ahorrar dinero a costa de la salud de los trabajadores».