Alain Touraine. El sociólogo de la era post-industrial

Este viernes 9 de junio ha muerto en París a los 97 años, el sociólogo Alain Touraine. Touraine nació en una familia de clase media de Normandía, Francia. Se formó intelectualmente pero muy precariamente en la capital francesa, ya que coincidió con los oscuros años de la ocupación nazi de gran parte del territorio francés, exceptuando el área controlada por el régimen de Vichy, aunque igualmente, éste era un títere de la Alemania hitleriana. Algo más tarde, completaría su formación en las universidades de Columbia, Chicago y Harvard.

A consecuencia de su participación en una serie de cursos que tuvieron lugar en México, Touraine se interesó por los movimientos socio-políticos de Latinoamérica, lo que propicio que fundara un centro de investigación en Sociología del Trabajo en Chile. A partir de aquí, consiguió entablar relaciones con diversos grupos de acción politica y sindical de todo el continente latinoamericano, como por ejemplo, fue el caso del movimiento hacia el socialismo de Evo Morales en Bolivia.

Alain Touraine es uno de los pocos intelectuales occidentales que vio venir la gran crisis de las sociedades industriales y que a finales de los años sesenta ya se podía vislumbrar con cierta claridad, advirtiendo de forma especial que ni la política institucional ni las formaciones sindicales parecían, – ni parecen tan poco hoy en día-, ser conscientes de ello, y en consecuencia, ser capaces de cambiar sus estrategias y actitudes. Desde esta tesitura y contexto histórico, se dedicó a teorizar sobre la nueva sociedad post-industrial emergente.

Pero antes de continuar con esta reseña intelectual de Touraine, aclaremos el concepto de sociedad post-industrial. Este término se ha utilizado para caracterizar al tipo de sociedad emergente a partir de cierto momento en los países occidentales considerados más ricos. La sociedad post-industrial es una sociedad que ha dejado de ser industrial para transformarse en otra muy diferente, en la que el sector servicios se ha convertido en la principal fuente de riqueza y de empleo. En este tipo de sociedad, el recurso económico más valioso es el saber o el conocimiento. Por estas razones, para muchos sociólogos la contradicción entre capital y trabajo y los conflictos asociados a ella pudieran llegar a desaparecer en las sociedades post-industriales, pero la realidad posterior echó por tierra para siempre esa equívoca y precipitada conclusión.

Algunos de los títulos más importantes de Alain Touraine son «La sociedad postindustrial», «Introducción a la Sociología», «Crítica de la modernidad», «¿Qué es la democracia?», «El mundo de las mujeres», «Cómo salir del liberalismo» y «El fin de las sociedades».

En los últimos años y en una entrevista concedida a la prensa, Alain Touraine hizo unas declaraciones muy reveladoras, y nos atreveríamos decir que cuasi proféticas:

«De la extrema derecha, que es tan horrible, no quiero decir nada. Pero de la izquierda me sorprende su debilidad intelectual».

¿Será éste – nos preguntamos- el mal endémico de estos tiempos posindustriales y posmodernos?. Alain Touraine nos marcó el camino para la necesaria toma de conciencia en una izquierda que sigue sin dar respuesta a los verdaderos problemas de la gente y ante una derecha y extrema derecha carentes de humanidad porque jamás se preguntaron, ergo adolecen sistemáticamente de respuestas.

Ante el momento que vivimos en la actualidad, de crisis sistémica y de intensificación de la violencia represiva de los estados, le ha llegado la hora al pueblo y a una izquierda revolucionaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.