EEUU sigue llevando a cabo su diplomacia coercitiva

0

«De la amenaza de fuerza hasta el aislamiento político, de las sanciones económicas hasta el bloqueo tecnológico, EEUU no se detendrá ante nada para alcanzar su objetivo”.
Zhao Lijian, Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino

La Diplomacia coercitiva internacional es esencialmente una estrategia diplomática [1], que se basa en la amenaza de la fuerza en lugar del uso de la fuerza. Si la fuerza debe ser usada para fortalecer los esfuerzos diplomáticos la persuasión, se emplea de una manera ejemplar, en la forma de muy limitada acción militar, para demostrar la disposición y resolución para escalar a los altos niveles de la acción militar si fuera necesario.

El 18 de mayo el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha publicado un documento representativo titulado: «America’s Coercive Diplomacy and Its Harm» donde denuncia la diplomacia coercitiva de EEUU que pone en peligro al mundo entero y desmonta los argumentos acosadores y hegemónicos estadounidenses.

En 1971, Alexander George, profesor de la Universidad de Stanford, presentó por primera vez el concepto de «diplomacia coercitiva«, que se utilizó para resumir las políticas de coacción e intervención de EEUU sobre Laos, Cuba y Vietnam. La estrategia diplomática se basaba en la amenaza de la fuerza en lugar del uso de la fuerza,

Afirma el documento que: «Hoy en día, la diplomacia coercitiva es un instrumento estándar en la caja de herramientas de la política exterior de los EEUU» en sus acciones de persuasión contundente sobre terceros países.

🔸El informe de Cancillería china pone de ejemplo a la coacción ejercida sobre Cuba. En 1962, EEUU impuso un embargo económico, comercial y financiero contra Cuba que continúa hasta el día de hoy. Las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba se restablecieron en 2015, pero EEUU no levantó por completo su bloqueo contra Cuba. En 2017, la administración Trump volvió a endurecer las sanciones contra Cuba. En 2021, la administración Biden prorrogó dos veces la “Ley de Comercio con el Enemigo”, que ha servido de base legal para el bloqueo y embargo contra Cuba. El embargo de 61 años ha traído enormes pérdidas económicas y graves desastres humanitarios a Cuba. Las sanciones y el bloqueo de EEUU a Cuba cubren casi todo, desde combustible, alimentos y artículos de primera necesidad hasta medicamentos, dejando a la isla enfrentando una crónica y severa escasez de suministros.

La Diplomacia coercitiva se diferenciaría de la teoría de la disuasión, término relacionado con el uso de las armas nucleares durante la Guerra Fría, Thomas Schelling en su trabajo clásico «Arms and influence» [2] argumenta que la estrategia militar consiste en gran medida en el arte combinado de la coacción y la disuasión. Mientras que estrategia de disuasión va dirigida a un adversario antes que emprenda una acción que no ha iniciado, la diplomacia coercitiva según Alexander George y William Simons pone sus esfuerzos para persuadir a un oponente a detener o revertir una acción, siendo más «flexibles, un instrumento psicológico refinado de la política, en contraste con el ‘rápida y decisiva’ estrategia militar, que utiliza la fuerza como un instrumento contundente

🔸Otro ejemplo que cita el informe de Cancillería es Venezuela, desde 2006, EEUU ha impuesto sanciones a Venezuela, impidiendo que ingrese al sistema financiero de EEUU. Durante la administración Trump, EEUU amplió las sanciones económicas y financieras contra Venezuela, congeló todos los activos del gobierno venezolano en EEUU e impuso sanciones a sus industrias petrolera, bancaria, minera y a más de 140 empleados gubernamentales, lo que afectó gravemente a la economía venezolana. La producción de crudo venezolano cayó de casi 2,5 millones de barriles por día en 2016 a solo 300.000 barriles por día en 2020.

🔸Expulsó dos veces a Irán del sistema SWIFT. EEUU impuso por primera vez sanciones económicas contra Irán en 1979, cuando congeló activos iraníes por valor de 1.200 millones de dólares en el extranjero y finalmente las expandió a un embargo comercial total. A medida que la cuestión nuclear iraní ha evolucionado, EEUU ha prohibido a las instituciones financieras iraníes utilizar el sistema de compensación y pago de EEUU para liquidar transacciones en dólares estadounidenses, lo que ha obligado a Irán a desvincularse del dólar estadounidense. Irán ha perdido la mitad de sus exportaciones de petróleo y el 30% de sus ingresos por comercio exterior debido a las sanciones.

🔸Sanciones impuestas a Bielorrusia. Desde 2004, Estados Unidos ha impuesto 17 rondas de sanciones dirigidas a Bielorrusia. Actualmente, 16 personas, incluido el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, están bajo sanciones estadounidenses que van desde prohibiciones de viaje hasta congelaciones de activos. Además, 10 empresas bielorrusas han sido excluidas del mercado estadounidense.

🔸Sanciones unilaterales impuestas a países africanos como Sudán. En 1993, EEUU anunció sanciones contra Sudán. En 1997, la administración Clinton anunció amplias sanciones económicas contra Sudán. En 2017, EEUU agregó a Sudán a la lista de «patrocinadores estatales del terrorismo» y se siguieron implementando varias sanciones contra Sudán, incluida la prohibición de inversiones, comercio y préstamos a Sudán. Años de sanciones estadounidenses han llevado a una grave crisis humanitaria en Sudán con un gran número de niños en todo el país muriendo de desnutrición.

Contra sus dos adversarios tras la 30ª Cumbre de la OTAN en junio 2022 en Madrid en la que identifica a Rusia y a China como sus principales competidores estratégicos a nivel global tanto en el aspecto militar como económico.

🔸China pasa a ser un nuevo “concepto estratégico”, es decir, en lenguaje llano, el enemigo prioritario a batir. En julio de 2018, EEUU inició una guerra comercial con China y anunció un arancel del 25 % sobre aproximadamente 34.000 millones de dólares en bienes importados de China; en agosto, se anunció un arancel adicional del 25% sobre productos chinos por un valor de $16 mil millones; y en septiembre, EEUU anunció una vez más un arancel del 10% sobre $200 mil millones de importaciones chinas. En mayo de 2019, se anunció que los aranceles sobre los 200.000 millones de dólares en productos chinos se elevarían del 10 % al 25 %; en agosto, se anunció que se aumentarían los aranceles adicionales sobre aproximadamente $ 550 mil millones de productos chinos exportados a los EEUU, lo que intensificaría la guerra comercial entre China y los EEUU

Bloqueo tecnológico contra China en el sector de los semiconductores. En agosto de 2022, se promulgó la «Ley CHIPS y Ciencia». La ley, que prevé otorgar hasta 52.700 millones de dólares en subsidios gubernamentales a la industria de semiconductores de EEUU, requiere que las empresas de semiconductores que reciben ayuda financiera federal no realicen una expansión sustancial en países como China.

🔸Sanciones generales a Rusia. El desafío ruso está circunscrito principalmente al ámbito militar y a la amenaza del espacio europeo limítrofe. En 2014, EEUU prohibió la financiación a medio y largo plazo de los sectores de defensa, financiero y energético de Rusia. En abril de 2018, EEUU volvió a anunciar sanciones contra 38 personas y empresas rusas, congelando todos sus activos bajo la jurisdicción de EEUU. En noviembre de 2021, EEUU anunció nuevas sanciones relacionadas con el proyecto de gasoducto de gas natural Nord Stream 2. Después de que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania, EEUU obligó a muchos países a emitir la «Declaración conjunta sobre nuevas medidas económicas restrictivas» contra Rusia, prohibiendo la importación de petróleo crudo, gas natural licuado y carbón rusos, y restringiendo las inversiones estadounidenses en la mayoría de los mercados rusos. empresas de energía, al tiempo que elimina a los principales bancos rusos de SWIFT.

Con sus propios aliados sin piedad.

🔸En la década de 1980, el PIB de Japón era la mitad del de Estados Unidos. Para eliminar la amenaza económica de Japón, Estados Unidos obligó a Japón a firmar el «Acuerdo Plaza» en 1985, lo que obligó a apreciar el yen, lo que condujo a la rápida expansión de la burbuja económica interna de Japón, el colapso de la burbuja inmobiliaria y el estancamiento a largo plazo de la economía japonesa.

En 1986, en respuesta al auge de la industria de semiconductores de Japón, EE. UU. obligó a Japón a firmar el «Acuerdo de semiconductores entre EE. UU. y Japón», inició una «Investigación de la Sección 301» contra Japón e impuso sanciones comerciales a una variedad de productos japoneses como semiconductores y computadoras, que socavaron la competitividad y el potencial de la industria de semiconductores de Japón, al ver caer su participación de mercado del 50 % del mercado mundial a alrededor del 10 % en 2019.

🔸Ejercer el club de tarifas en la Unión Europea e interferir en la competencia del mercado. En 2018, el gobierno de los EE. UU. utilizó la Sección 232 de la «Ley de Expansión Comercial de 1962″ para imponer aranceles de hasta el 25 % y el 10 % a los productos de acero y aluminio, respectivamente, en varios países y regiones, incluida la UE, supuestamente por motivos de salvaguardar la seguridad nacional. En enero de 2021, para mejorar la ventaja competitiva de Boeing, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. anunció aranceles de hasta el 15 % sobre las importaciones de Francia y Alemania, incluidas las piezas de aviones, por un valor total de 7500 millones de dólares.


[1] Robert J. Art and Patrick M. Cronin,(2003): «The United States and Coercive Diplomacy United States» Institute of Peace Press, Washington, DC

[2] Schelling, T. C. (1966): «The Diplomacy of Violence», New Haven: Yale University Press,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.