Los inspectores médicos estallan contra la reforma de Escrivá

0

Por @InspectoresInss

Los Médicos Inspectores del INSS son los que valoran entre otras muchas cosas las Incapacidades Permanentes y la prolongación o no de las incapacidades temporales (las bajas que emiten los médicos de atención primaria). 

Hasta ahora, acometían esta complicada labor hasta los 12 meses de baja y a partir de esa fecha lo que hacían era un informe médico de síntesis para que un equipo valorador (inspector del INSS, inspector del servicio público de salud, inspector de trabajo y un presidente y secretario, funcionarios del INSS) examinase, y con todos los datos decidiese si prolongar o no la baja o jubilar al paciente por enfermedad.

Ahora todo eso se acabó. Los Inspectores Médicos se verán obligados a decidir sobre la marcha si emiten o no el alta a un paciente. Y no nos engañemos; si la dificultad era grande en procesos de menos de un año, imaginen en bajas de más de 12 meses (Hasta casi los 18), con múltiples especialistas que han valorado y decenas de pruebas y consultas realizadas a cada paciente, que no han permitido emitir antes el alta al servicio público de salud. ¿Y ahora lo tiene que hacer un sólo médico en una sóla consulta? Será una broma… Pues no, es la última gota que ha hecho rebosar la paciencia de los Médicos tras años de maltrato, con unas plantillas mermadas (que en algunas direcciones provinciales son menos de la mitad y en otras total ausencia de médicos) habiendo despedido a un buen número de Inspectores ya formados por ser interinos y pretendiendo sustituirlos por otros sin requisito alguno y con agendas sobrecargadas. 

Y lo mejor, tratan de acallarles con un complemento económico que, tras muchos años, ni les iguala al de los letrados de la seguridad social, sin nada que ver con las nuevas responsabilidades (y riesgos) que les obligan a asumir. Pues bien; los Médicos Inspectores han estallado. Lo que piden es que se reforme la ley para que puedan seguir enviando casos al equipo valorador de incapacidades cuando la complejidad del caso lo requiera. 

No es un tema de dinero, sino de que los trabajadores en baja médica puedan ser valorados con las máximas garantías para ellos y para el Médico que les valora. La normativa aprobada no es la forma de conseguir acortar la duración de las incapacidades temporales. Es un apaño más, una chapuza. Estos Médicos no se alinean con ningún partido y piden a todos ellos que reformen la ley para que vuelva la cordura. 

@InspectoresInss

https://twitter.com/inspectoresinss/status/1659069075044048897?s=46&t=t6bcj7DN_2C9x4C6sLA5Vw

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.