Fran Sánchez, candidato del PCTE a la alcaldía de San Juan de Aznalfarache, fue detenido mientras participaba, junto con el colectivo 15M, en la paralización de un desahucio en la misma localidad.
De la intervención policial, salen heridos un quincenal de vecinos, mujeres y personas con movilidad reducida entre ellos, que se habían sumado a la paralización «pasiva y pacífica», tras haber recibido «palos y más palos, acusaciones y vejaciones» por parte del cuerpo de policía.
El propio partido no tardó en difundir la noticia, debido a la preocupación provocada por los numerosos videos, con imágenes violentas, que los mismos vecinos grabaron, donde se trata a los activistas «como delincuentes y solo fueron a ayudar a una familia».
No tardaron tampoco en llegar palabras y señales de apoyo de varias organizaciones sindicales, vecinales y políticas en sus redes sociales, incluso con la presencia de representantes de esos colectivos en la concentración que se desarrolló en la puertas de la Nueva Casa del Pueblo, actual sede del partido de San Juan, la misma tarde de ayer.
Todos los detenidos, tras pasar por un fermo en las dependencias de la comisaría de Blas Infante, pasaron a declarar en la comisaría de la misma localidad. No se conoce la versión de los policías que intervinieron «de manera tan agresiva e injustificada», cuando además «el vecino desahuciado ya había entregado las llaves «voluntariamente y sin mostrar resistencia». En estos momentos están en libertad condicional, presuntamente con cargos.
«La única respuesta que conocen frente a los trabajadores organizados es la violencia. Violencia para arrojar fuera de su casa a una familia», afirmaba el Partido en sus redes, condenando la intervención policial.
Cabe recordar que hace escasos días, el mismo candidato sufría agresiones por parte de un individuo ultraderechista, que se estaba dedicando a romper todos los carteles electorales del pueblo.
El PCTE ha sostenido que la acción de protesta se llevaba a cabo contra las «leyes de vivienda y su sistema, que condenan a malvivir a gran parte de las familias trabajadoras».
«Jamás, en toda mi actividad solidaria por y para mi pueblo, he pasado por un rato tan desagradable. No eran ocupas, ni nosotros somos delincuentes. Estamos defendiendo a nuestra clase, la clase trabajadora de nuestro pueblo», cuenta Fran Sánchez en su intervención durante la concentración, visiblemente afectado.