Análisis del programa electoral del PFE

0

En el ámbito de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo domingo 28 de mayo El Común analiza partidos Comunistas, Feministas y de izquierdas sabiendo que van a ser muy pocos los municipios y las autonomías donde estos partidos van a presentarse. 

El Partido Feminista de España (PFE) concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas de Madrid y a las elecciones municipales del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) con el lema «Feminista y Solidario». También participará en las elecciones municipales del Ayuntamiento de Arteixo (A Coruña) en la candidatura “Unidade Local”. 

El Partido Feminista de España (PFE) distingue en su programa las elecciones locales de las autonómicas. 

En cuanto a las locales se centra en el reparto igualitario del empleo y los cuidados con políticas de formación y de fomento de la contratación, la prestación de servicios de educación infantil de 0 a 3 años con comedores escolares y compatibilidad de horarios. A su vez se compromete a llevar a la práctica servicios profesionales de ayuda a domicilio, centros de día y residencias asistidas y a luchar contra la pobreza y la exclusión social. 

Destaca un apartado sobre Democracia paritaria y participativa con la selección de candidatas y candidatos por capacidad y mérito en igualdad de condiciones, la creación de un Consejo de participación de las Mujeres representativo y reivindicativo. La elaboración de presupuestos participativos con perspectiva feminista y la creación municipal de la Comisión de la Mujer de la FEMP y que represente a las mujeres en la Conferencia Sectorial de Igualdad. 

El PFE establece un compromiso político con la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres aplicando la Carta Europea para la Igualdad en la vida local. Consistiría en una Concejalía de Igualdad con un Plan de Igualdad aprobado por Pleno previa consulta a la ciudadanía y a las ONGs de mujeres. Se propone la promoción transversal de la igualdad en urbanismo, vivienda, educación, servicios sociales, seguridad, transportes, empleo, sanidad y cultura. Y acaba la sección con el fomento del deporte en las mujeres. 

En cuanto a la ley de dependencia se estipula su tramitación en 3 meses dado que actualmente la espera es de más de un año. 

El apartado de Educación y Ocio propone la creación de escuelas municipales para paliar la carencia de infraestructura educativa. Asimismo, se crearán centros deportivos para niñas y niños en los lugares donde no lo hubiera y la creación de más centros sociales y centros de día. 

La Violencia Machista es un punto importante, se propone que la financiación estatal para la atención jurídica, psicológica, social, económica y laboral y de vivienda a las víctimas de violencia machista sea suficiente, ya que actualmente no lo es. Y termina su posicionamiento local con planes de urbanismo, vivienda, gestión de lo público y de los recursos naturales. 

El programa autonómico se centra en la violencia machista y proponiendo planes para profesorado de preescolar, colegios e institutos donde la formación feminista sea obligatoria. Redundando en el tema se propone también la formación para profesionales de medios de comunicación, personal judicial, mejora de la atención psicológica con especial énfasis en los profesionales de los juzgados de violencia machista para impedir el Síndrome de Alienación Parental. Reversión de los cierres de Puntos de Encuentro Familiar. Control de la efectividad de las medidas de seguridad de las pulseras GPS para detectar más rápidamente los quebrantamientos de órdenes de alejamiento. Negar los permisos para abrir locales de prostitución abogando por la abolición de la prostitución y derogar la Ley Trans.

En cuanto a Salud el PFE apuesta por aumentar el gasto sanitario hasta el 7,2% del PIB. Programas de atención al impacto en la salud física y psíquica de mujeres al cuidado de dependientes. Atención al embarazo, parto y puerperio conforme a los principios de la OMS 2001. Se garantizará la cobertura total por la sanidad pública. Atención especial al hipotiroidismo, fatiga crónica, fibromialgia, anemias y violencia sexual. Se prestará atención a la prevención de la discapacidad asociada al envejecimiento. Atención al paciente con, al menos, 10 minutos por paciente. Reforzamiento de la salud mental para las mujeres. 

La Educación es también una prioridad para el PFE con un plan de formación para la coeducación feminista de todo el profesorado así como de Servicios de Inspección Educativa, Equipos Directivos y Profesorado Tutor. Educación en valores feministas. Plan de prevención de la violencias machista y la cobertura de la educación infantil pública.

La ley de dependencia, además de la tramitación en 3 meses, se establecen modos para evitar que se perpetúe el cuidado del dependiente por sus hijas y se establece una reconversión profesional de cuidadoras familiares y empleadas de hogar para que tengan derechos laborales plenos. 

Por último aboga por políticas activas de reparto igualitario del empleo y los recursos para eliminar la pobreza estableciendo en su propia política de personal, con un plan de igualdad en concursos y contratos administrativos. Políticas igualitarias en el fomento de la contratación. Se establece eliminar la pobreza y la exclusión social destinando fondos suficientes para comida, vivienda, energía, higiene y atención sanitaria pudiendo intervenir el suministro de electricidad y gas para asegurar que nadie sufre de pobreza energética. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.