Análisis del programa electoral del PCTE 

0

En el ámbito de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo domingo 28 de mayo El Común analiza partidos Comunistas, Feministas y de izquierdas sabiendo que van a ser muy pocos los municipios y las autonomías donde estos partidos van a presentarse. 

El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) presenta cuatro candidaturas a los Parlamentos autonómicos de Madrid, Aragón, Asturias y Cantabria y además estará presente en las elecciones municipales con 21 candidaturas. 

Asimismo, el voto al PCTE será posible en un total de 12 capitales de provincia, sumándose a las anteriores: Bilbao, Valladolid, Oviedo, Burgos, Santander, Salamanca, Sevilla, Tarragona y León. Completan las 21 candidaturas las localidades asturianas de Gijón, Mieres, Avilés y Degaña, municipio en el que el PCTE dispone de dos concejales y un respaldo popular del 24,54 % de los votos y las localidades de Vigo, Tarrasa, Alcañiz, Ermua y San Juan de Aznalfarache.

Su programa electoral es un programa básico para aliviar la precariedad y el sufrimiento de la clase trabajadora, así el PCTE muestra una serie de medidas inmediatas para llegar a ese fin: la elevación de los salarios por encima del IPC y la fijación de precios máximos para que la carestía de la vida no se nos haga tan cuesta arriba. El PCTE muestra especial énfasis en los Servicios Públicos para que sirvan para el bienestar de la ciudadanía y no para el enriquecimiento de las empresas privadas. Para ello propone eliminar los conciertos sanitarios de la Sanidad Pública, recuperar todas las actividades externalizadas, el incremento de las plantillas sanitarias con la incompatibilidad de cualquier relación laboral con la sanidad privada. Aborto libre y gratuito, inclusión de la atención odontológica, oftalmológica y fisioterapéutica en el SNS. Gratuidad de los medicamentos. 

Y en cuanto a educación apuestan por el desarrollo de un sistema educativo exclusivamente público eliminando los conciertos educativos y nacionalizando todos los centros privados. Gestión pública de los servicios externalizados en los centros educativos como limpieza y comedores, subrogando a las plantillas que actualmente realizan esos servicios. Recuperación de estructuras democráticas de control (Consejos Escolares) y decisión educativas mediante votación directa de la comunidad educativa. 

Asimismo llama al desarrollo integral de la Ley de Dependencia, la asistencia gratuita para personas dependientes. Y acaban la sección con un llamamiento a la Televisión y Radio públicas. 

El siguiente punto desarrolla la idea de la Vivienda y el Transporte como derecho y no como negocio con la expropiación de las viviendas en manos de bancos y fondos buitre, la creación de una bolsa de viviendas públicas en régimen de alquiler. Prohibición de desahucios y cortes de agua, gas y luz. Creación de una red pública de comedores públicas y lavanderías y el IBI gratuito para la primera vivienda progresivo a partir de la segunda. Los transportes públicos deben garantizar las conexiones entre los pueblos, los polígonos industriales y las zonas comerciales. Gratuidad del transporte para parados y estudiantes. Se aboga por la creación de una Empresa Pública del Taxi y la supresión de las licencias VTC.

Por último dedica un apartado a las Ciudades, los barrios y los pueblos seguros, libres de explotación, de abusos y de drogas con el desarrollo de un plan de choque contra la violencia machista, la abolición de la prostitución y el combate contra las drogodependencias, así como la prohibición de las casas de apuestas. Aquí podéis leer el programa completo. 

https://www.pcte.es/comunicados-centrales/retoma-las-herramientas-el-poder-tiene-sus-partidos-tu-tienes-al-pcte/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.