La frutilla del postre de la injerencia norteamericana en la Argentina

0

«Estados Unidos no tiene amigos permanentes, solo intereses”.
John Quincy Adams, 6° presidente de EEUU.

Por si fuera poco para la debilidad de los últimos meses del mandato del presidente de la Argentina, Alberto Fernández, de un país acogotado por los plazos agónicos del pago de la deuda al FMI que provoca una inflación del 102,5% interanual y sufre una pobreza del 39,2% que alcanza a 18 millones de personas, ahora se suma una nueva injerencia de varios emisarios estadounidenses a la región austral.

Ya en abril 2022 la general norteamericana Laura Richardson, jefa del Comando Sur (SOUTHCOM) realizó una gira latinoamericana y su discurso no pudo ser más claro:

«La defensa de la patria estadounidense está directamente vinculada a la resiliencia, estabilidad y seguridad de la región de América Latina y el Caribe. La proximidad nos sitúa en primera línea de la competencia estratégica, ya que compartimos retos transfronterizos y amenazas globales (…) Para hacer frente a estos retos es necesario hacer campaña mediante un enfoque integrado para utilizar todos los resortes disponibles a través del Departamento de Defensa, la inteligencia estadounidense, los aliados y las naciones asociadas para establecer las condiciones deseadas de seguridad, paz y prosperidad en toda nuestra vecindad».

Trío de ases norteamericanos

Luego de la reunión bilateral que mantuvieron en Washington los presidentes Fernández y Biden el pasado 29 de marzo en la Casa Blanca con vistas a redefinir la agenda bilateral de Argentina y Estados Unidos de cara al futuro inmediato, llegó a Buenos Aires este jueves 13 de abril la vicecanciller de EEUU, Wendy Sherman, número dos del secretario de Estado Anthony Blinken para que se encargue del seguimiento de los temas que abordaron y para la letra chica de los acuerdos.

Simultáneamente el día anterior llegó al país el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos (NRC), Christopher Hanson, oficialmente para «conocer el plan de desarrollo nuclear» pero en realidad forma parte de las presiones norteamericanas para evitar que el complejo Atucha III cuente con un reactor nuclear de origen chino.

Para el próximo 17 de abril se espera una nueva visita de Laura Richardson a la Argentina con la mira puesta en los recursos naturales (Litio, petróleo y agua dulce) y el vínculo económico y tecnológico con China.

En febrero 2022 las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) firmaron un millonario contrato para la construcción del megaproyecto nuclear Atucha III, la 4ª central nuclear del país por  por un importe total de 8.000 millones de dólares. El reactor de 1200 MWe se instalará en el Complejo Nuclear Atucha de la localidad de Lima (Zárate), provincia de Buenos Aires. Contará con financiamiento con un “período de gracia de 8 años que correrá por cuenta de un consorcio de bancos de China.

En julio 2022 en el marco de la Concordia Annual Summit, la general norteamericana Laura Richardson, jefa del Comando Sur (SOUTHCOM) aseguró que las inversiones de China están “socavando la democracia” en Latinoamérica. Recientemente Richardson declaró que había hablado con los embajadores estadounidenses en Argentina y Chile y con ejecutivos de las empresas Livent y Albemarle para discutir la exclusión de competidores de la región.

La patente de corso sustentada en la Doctrina Monroe

El Comando Sur se preocupa por el triángulo del litio, luego de que Laura Richardson afirmara en un ataque de sinceridad que Washington debe «intensificar su juego» en América Latina y que «hay mucho qué hacer» frente a sus «ricos recursos» . Laura Richardson describe cómo EEUU está negociando activamente la venta de litio en el Triángulo del litio a través de las embajadas, en la definición de sus declaraciones: «el orden internacional basado en reglas» . ¿Tendrá algo que ver el golpe de estado en Perú instigado desde la embajada de EEUU con Lissa Kenna al frente, con los yacimientos estimados en 2,4 millones de toneladas de carbonato de litio, el Triángulo se convierte en Rectángulo. El Ministro de Energía y Minas peruano, Xavier Vera Grunauer, agradeció el apoyo del Gobierno norteamericano en temas minero-energéticos y reiteró la voluntad del Gobierno Nacional peruano cuya prioridad es la masificación del gas natural, la seguridad energética y el desarrollo petroquímico en el sur del país.

En el norte de Argentina la penetración estadounidense sigue el manual al pie de la letra: en colaboración con el gobierno de Paraguay, liderado por el partido colorado que había expresado la voluntad de resucitar un viejo proyecto del ex presidente Horacio Cartes; la militarización de la hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay y su proyecto de militarización, junto a la instalación de tropas estadounidenses en la Triple frontera de Argentina, Paraguay y Brasil, acuífero Guaraní y cataratas de Iguazú.

Prueba de ello en marzo en 2023 el acuerdo entre Paraguay y EEUU rubricado por el canciller Julio Arriola y el embajador norteamericano, Marc Ostfield a través de un memorándum de entendimiento y consiste en la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay con estudios a realizarse que serán diseñados y ejecutados con el apoyo técnico del cuerpo de ingenieros de los EEUU.

Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur (Parlasur) y secretario de Relaciones Internacionales del Frente Guasú de Paraguay, denunció un nuevo escenario de injerencia del Departamento de Estado estadounidense en una región «que cuenta con la capacidad técnica» para generar estudios y proyectos de ingeniería hídrica autónomos. En octubre 2022 el diputado argentino del Frente de Todos señaló que: «Todos sabemos que una de las excusas que usa EEUU para desembarcar en los países, si no es la ayuda humanitaria, es la lucha contra el narcotráfico»

Para el 30 de abril Paraguay se prepara para celebrar elecciones generales que serán clave para el futuro de las relaciones del país con China, pues bien hace unos días, el 29 de marzo el Director adjunto de la CIA, David Cohen, llegó a Asunción y se entrevistó con presidente paraguayo Abdo con el fin de dialogar sobre el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad nacional, y también con el titular de la SNI (Secretaría Nacional de Inteligencia) del Paraguay, Esteban Aquino. Cohen destacó el esfuerzo y aporte desplegados por la SNI en defensa a la democracia y la lucha contra el «terrorismo global”.

El patio «trasero»

EEUU necesita acentuar el control de su «patio trasero» para incrementar las exportaciones hacia un mercado de 800 millones de personas, un producto bruto interno de 11.000 millones de dólares, para así reducir simultáneamente, el déficit de la balanza comercial que casi llegaba a medio billón de dólares, el déficit de su cuenta corriente que se calculaba en el 5% del PIB, y sus niveles de desempleo, dominar la energía y otros recursos estratégicos como los combustibles fósiles, minerales y agua, y hegemonizar la región con la ayuda de los préstamos del FMI en la región, para competir directamente con el futuro Tratado de Libre Comercio Mercosur – UE  y la relación de China con el vecino Brasil a través de los BRICS acentuada estos días con la visita de Lula al país asiático.

Si se compara la ubicación de las bases militares norteamericanas existentes y las propuestas por la administración Bush, zona de ejercicios militares, sus radios de acción, recorridos y posible zona de desplazamiento, presentados por la investigadora Ana Esther Ceceña y lo comparamos con los 12 Ejes de Integración de la IIRSA y los Corredores del PPP propuestos por el BID, la CAF y el Banco Mundial vemos como se yuxtaponen una realidad con la otra.

 En palabras de Adolfo Pérez Esquivel: «Forma parte de un proyecto de dominación que abarca además la «integración» de las fuerzas armadas de la región, […..] el condicionamiento permanente del FMI, el Banco Mundial y demás «acreedores» de la deuda eterna»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.