Huelga histórica en Canadá

0

Más de 155.000 empleados públicos de Canadá inician una huelga para exigir una mejora salarial frente a la inflación que sufre el país, incluye a trabajadores de casi 30 departamentos y agencias del gobierno federal y afectará a los servicios federales de inmigración, impuestos cuyo plazo vence a fin de mes y trámites de pasaportes del país, por lo que personas extranjeras, importaciones y exportaciones pueden verse afectadas.

La huelga ha sido considerada como uno de los movimientos sociales más importantes de las últimas décadas en el país y se espera que continúe hasta que el gobierno aborde los principales problemas en la mesa de negociaciones. Los piquetes de huelga se instalarán en más de 250 puntos, se han previsto ocho de ellos en Ottawa-Gatineau, la región de la capital nacional donde el gobierno federal es el mayor empleador. El último antecedente de un movimiento de esta magnitud en el país data de 1991.

El sindicato Alianza de la Función Pública de Canadá (AFPC/PSAC) decidió convocar la huelga tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno de Justin Trudeau en medio del incremento del costo de vida para mantenerse al día con la inflación. En la acción se levantaron 250 piquetes en calles de todo el país como parte de la protesta.

El presidente de la AFPC, Chris Aylward declaró que la función pública es parte de la riqueza colectiva, por lo que no hay que dejar que se degrade. Según manifestaron los huelguistas, dado que el gobierno federal es el mayor empleador del país, «nuestro combate es el de todos los trabajadores de Canadá».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.