Avanzan las negociaciones contra brecha salarial en conservera Bolton Food

0

Eva Manzanares García.

Fuentes sindicales valoran muy positivamente que se haya logrado avanzar en la negociación del plan de igualdad de Bolton Food, con centros de trabajo en el Grove, Cabo de Cruz y Vilaxoán; la empresa del sector conservero (antigua Isabel) en la que trabajan unas 700 personas y en la que existe una diferencia salarial entre hombres y mujeres que llega a alcanzar 38%.

Tras el acuerdo recientemente alcanzado hoy en el SIMA, organismo estatal encargado de la solución extrajudicial de conflictos laborales, la compañía tendrá que entregar la documentación pendiente de auditoría retributiva y de valoración de todos los puestos de trabajo.

Recordemos que los planes de igualdad son obligatorios en las empresas de más de 50 trabajadores.

Después de 15 años de constantes bloqueos en la negociación del plan de igualdad por parte de la empresa, el sindicato CIG optó por llevar el asunto al órgano de mediación gallego, aunque finalmente fue el SIMA lo que lo asumió porque Bolton Food tiene también un centro de trabajo en Euskal Herria.

Ahora la empresa deberá acercar la información pendiente de análisis, principalmente vinculada a las diferencias retributivas y a la valoración de puestos de trabajo.

Según el sindicato, la dirección lleva años intentado ocultar los datos necesarios para adoptar medidas efectivas que corrijan estas desigualdades y realizar análisis exhaustivos de las posibles discriminaciones existentes en las explicaciones de los sistemas de clasificación profesional del convenio o en las asignaciones de personas a puestos de trabajo y/o categorías en función de si son mujeres o hombres.

En el propio convenio colectivo del sector se reconoce la existencia de discriminaciones en la aplicación de la clasificación profesional.

La brecha salarial detectada en esta empresa, así como en otras de la conserva viene a reforzar la necesidad de avanzar en la modificación de la clasificación profesional del convenio colectivo, garantizando que no genere diferencias en las empresas por razón de sexo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.