LAB denuncia maltrato a residentes y trabajadoras del sector de dependencia

0

Jose Manuel Carrizosa.

Esta semana, trabajadoras de la dependencia de Bizkaia han realizado una marcha de tres días en las que han denunciado la situación de 5000 trabajadoras del sector, las cuales han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de 300 euros al mes, cobrando hasta un 50% menos que una trabajadora pública por realizar el mismo trabajo.

Han acusado de esta grave circunstancia, que ellas califican de «martirio», a la privatización por parte de la Diputación de Bizkaia del servicio de atención a la dependencia hacia patronales como LARES y GESCA, que según LAB, han mostrado una nula voluntad de negociación.

«Estamos hartas de que se haga negocio con la dignidad de las personas dependientes y con nuestras condiciones laborales», han objetado al diputado por Bizkaia de acción social, Sergio Murillo.

Por todo ello seguirán movilizándose hasta alcanzar sus reivindicaciones, en materia laboral por un lado: equiparación salarial con el Instituto Foral de Asistencia Social, sustituciones de las bajas desde el primer día, y toma de medidas en materia de salud laboral; y en materia de atención en las residencias por otro: ratio nocturna de 2 cuidadoras por cada 15 residentes, ratio diurna de una cuidadora por turno por cada 4 residentes y un servicio de enfermería 24 horas, con una enfermera por cada 16 residentes.

Finalmente, anuncian que llevarán a cabo 6 días de huelga en el próximo mes, del 15 al 20 de mayo, en los que realizarán ayunos por turnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.