Se extiende la crisis de confianza en Europa con los fraudes fiscales y blanqueo de dinero

0

Cuando el sector bancario global todavía se está recuperando del rápido colapso de varios bancos, este martes 28 de marzo las sedes de cinco grandes bancos en París fueron allanadas en el marco de una investigación de la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) de Francia por presunto fraude fiscal y lavado de dinero, las entidades podrían enfrentarse a multas colectivas por más de 1.100 millones de dólares.

Los allanamientos afectaron las oficinas parisinas de los bancos Société Générale, BNP Paribas, su unidad Exane, el grupo financiero Natixis y el gigante británico HSBC según informa Le Monde. Unos 150 investigadores, junto con seis fiscales alemanes, realizaron registros en París y el distrito financiero de La Defense, continuación de investigaciones preliminares reabiertas en diciembre de 2021.

La investigación ocurre en un momento de tensión para el sector bancario, envuelto en una crisis de confianza que llevó a corridas y colapsos en las últimas semanas tanto en Estados Unidos como en Europa.

Una investigación que se desarrolla en el tiempo

La crisis del euro afectó a los países de la eurozona entre 2009 y 2016, la coyuntura tuvo aspectos de una crisis de la deuda soberana, del sistema bancario y del sistema económico capitalista en general. En aquel mes de junio de 2011, la crisis se expandía, decenas de miles de millones de euros se inyectaban para rescatar a los bancos tras el crack de 2008, se había completado la asfixia de los países sobreendeudados al borde de la quiebra, Grecia se hundía, mientras tanto en Europa en un periodo que abarca 2001-2011, una mafia financiera compuesta por una red de bancos, traders (operadores o negociantes por cuenta propia) y abogados de alto nivel operaban como banda organizada en los mercados, maquinaban por cuenta propia o en nombre de terceros un fraude al fisco de 11 estados europeos, la friolera de cincuenta y cinco mil millones de euros por evasión de  impuestos sobre dividendos.

En 2018 una investigación internacional, realizada por el medio de investigación alemán Correctiv y otras diecisiete redacciones europeas publicaron un informe sobre evasión fiscal y defraudación agravada en la UE denominado «CumEx – Files«, el título se refiere a la cotización de acciones con («cum» en latín) y sin («ex») los dividendos.

La manipulación orquestada consistía en comprar y revender acciones alrededor del día del pago del dividendo, tan rápidamente que la administración tributaria ya no identificaba al verdadero propietario. Requería el acuerdo de varios inversores, permitía reclamar varias veces el reembolso del mismo impuesto sobre el dividendo, perjudicando así a las autoridades fiscales. La red generó un mercado de intercambio de acciones y certificados, aprovecharon la figura bursátil de los American Depositary Receipts. (ADRs), que permitían realizar emisiones de capital sin exhibir acciones en el mercado de valores de Estados Unidos.

Alemania fue el país más afectado, alrededor de 31,8 millones de euros extorsionados al Tesoro alemán. Las pérdidas estimadas para otros países incluyen al menos 17.000 millones de euros para Francia, 4.500 millones de euros en Italia, 1.700 millones de euros en Dinamarca y 201 millones en Bélgica.

En Alemania el escándalo de los dividendos fue tipificado por el jefe de la Hacienda alemana como “crimen organizado”. El foco en este caso fueron el banco suizo Sarasin, el banco privado MM. Warburg, de Hamburgo, los bancos internacionales UniCredit/HypoVereinsbank y Commerzbank, los Landesbanken alemanes de propiedad federal, el renano WestLB y el HSH-Nordbank con sede en Hamburgo, y también la sucursal europea del Canadian Maple-Bank que se vio obligada a solicitar quiebra como consecuencia del escándalo.

En Francia, BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole estuvieron implicados en los esquemas fraudulentos en Alemania. Con la ayuda de la brigada financiera francesa, la justicia alemana allanó los dos primeros y se incautó de cientos de correos electrónicos, extractos bancarios y archivos informáticos, que alimentaron la extensa investigación de la fiscalía de Colonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.