Firmado el convenio del metal de Bizkaia

0

El pasado jueves 23 de marzo los sindicatos LAB, CCOO, y UGT firmaron el convenio del metal de Bizkaia para el periodo 2022-2025, firma que es consecuencia del preacuerdo de febrero de este año.

Según indican fuentes de los propios sindicatos, este convenio mejora notablemente los aspectos recogidos en el convenio firmado en el año 2019, y además sin ningún retroceso.

La firma de este convenio supondrá, en el momento de su publicación en el BOE, una subida superior al 10 % con derecho a atrasos. Para los años 2024 y 2025 unas subidas fijas para cada año garantizando siempre el incremento del IPC y por tanto el poder adquisitivo a la finalización del convenio.

En lo referente al capítulo salarial, hay que resaltar el mantenimiento de la garantía mínima para las empresas con salarios superiores a las establecidas en las tablas, con lo que se garantiza una subida mínima o subida base para que la mejoren en sus empresas o se acojan a ella los y las que carezcan de capacidad de negociación ante la empresa.

Además de lo citado, «el convenio contempla una reducción de la jornada para todas las empresas del sector en forma de horas de libre disposición (hasta 4 a partir de 2025), un avance significativo en licencias retribuidas, la ampliación de la subrogación a determinados colectivos, la inclusión en el Protocolo contra el acoso Sexual y por Razón de sexo a las personas LGTBIQ+».

Según aseguran desde LAB, uno de los sindicatos firmantes, «Todo esto es fruto de la lucha y el compromiso de miles de trabajadores y trabajadoras del sector. El primer impulso de la patronal era volver a enterrar el convenio. No pudo hacerlo, y en consecuencia el FVEM trató de introducir en la negociación elementos regresivos ( aumento de la flexibilidad, supresión de la garantía mínima, empeoramiento de los complementos de IT,..) además de unas subidas salariales que condenaban a una situación de pobreza a la clase trabajadora del metal de Bizkaia. La lucha llevada a cabo por los y las huelguistas, una vez más, ha desbaratado los planes de la patronal y ha posibilitado un escenario que ha obligado a la patronal a llegar a un acuerdo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.