Después de la subida del tipo de interés por el Banco Central europeo hasta el 3,5%, este viernes la cotización en bolsa del Deutsche Bank se desploma un 14% y arrastra caídas bursátiles del sector bancario en la UE.
Una semana después de la caída y absorción del Credit Suisse y 15 días del colapso del Silicon Valley Bank en EEUU, el Deutsche Bank, el mayor banco alemán y uno de los 30 G-SIB (Bancos de importancia sistémica global, aquellas instituciones financieras que los reguladores globales han determinado que son demasiado grandes para quebrar) sufre los test de estrés de la EBA, European Banking Authority, autoridad independiente de la UE que trabaja para garantizar un nivel efectivo y coherente de regulación y supervisión prudencial en todo el sector bancario europeo. Analizará 70 entidades europeas, para encontrar “áreas de incertidumbre también en el entorno actual”.
Sin llegar a los niveles alcanzados por el Crédit Suisse previos a su caída, para el Deustche Bank el coste de los CDS,(seguros de garantía frente a impagos) e indicadores de la confianza de los mercados en la entidad, registraron un fuerte incremento durante la jornada de este viernes en medio de las turbulencias bursátiles.
Los CDS (Permuta de incumplimiento crediticio) son un producto financiero que consiste en una operación financiera de cobertura de riesgos, incluido dentro de la categoría de productos derivados de crédito. Desempeñaron un papel importante tanto en la Gran Recesión de 2008 como en la Crisis de la deuda soberana europea de 2010.
El icono de la banca alemana ya se había desplomado un 15%, la mayor caída en los primeros días de la pandemia en marzo de 2020 y tuvo el peor desempeño en el índice de acciones bancarias europeas, que cayeron hasta un 5,7%, anunció una recompra de bonos subordinados[1] de nivel 2 por valor de 1.500 millones de dólares con vencimiento en 2028. Se trata de instrumentos de capital Tier 2 que están diseñados para reforzar la solvencia del banco que puede incluir deuda híbrida, bonos subordinados, provisiones o reservas vinculadas a la revalorización de un activo de la entidad, según el BIS (Banco de Pagos Internacionales) de Basilea.
Tales movimientos generalmente tienen como objetivo dar a los inversores confianza en la solidez del balance, aunque la reacción del precio de las acciones sugiere que no fueron atendidos por los inversores.
El costo de asegurar los CDS a 5 años de Deutsche Bank se cotizó en alrededor de 220 puntos básicos el viernes por la mañana. Si bien eso es elevado para un importante banco europeo, en comparación todavía está muy lejos de los máximos de Credit Suisse la semana pasada. El CDS a 1 año del banco suizo superó los 3.000 puntos básicos en el punto álgido de la turbulencia.
Los índices en rojo
En España el Ibex 35 se deja más de un 2,6%. Los protagonistas de la caída son los bancos. El Banco Sabadell cae más de un 6%, aunque en algunos momentos de la sesión ha superado un desplome del 7%. Bankinter, Unicaja, BBVA y Santander con caídas que rondan el 5%, CaixaBank más de un 3,5%.
Siguiendo la consigna «el mercado vende primero y hace preguntas después», Paul de la Baume, estratega senior de mercado de FlowBank SA expuso que: “Sigue existiendo una enorme preocupación de que la crisis bancaria pueda convertirse en un evento de mayor aversión al riesgo en los mercados”.
El índice europeo bancario, el Eurostoxx Banks, retrocede a mitad de sesión, Commerzbank, principal competidor de Deutsche Bank, se deja en torno a un 8%, bBNP Paribas, retrocede más de un 6,8%; Crédit Agricole un 3%; Société Générale, un 6,8%; Unicredit, un 5,2%.
[1] Los «subordinated notes» o instrumentos de capital de nivel 2 se caracterizan por tener fecha de vencimiento y el emisor, salvo por determinadas circunstancias está obligado a pagar la remuneración establecida.