La 12ª Conferencia del Club Valdái

0

Del 28 de febrero al 1 de marzo 2023, el Valdai Discussion Club, con el apoyo del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias, organizó su 12ª Conferencia sobre Oriente Medio, titulada “El nuevo Oriente Medio y la crisis de seguridad en Europa: Efectos de Influencia mutua».

La 12ª Conferencia del Valdai Club de Moscú se convierte en el contrapunto del Foro de Davos para definir los desarrollos actuales y futuros de Asia Occidental desde el punto de vista de la multipolaridad.

Asistieron alrededor de 50 expertos líderes que se ocupan de la región, incluidos políticos e intelectuales activos de 18 países, incluidos Argelia, China, Egipto, Irán, Israel, Kuwait, Líbano, Palestina, Rusia, Arabia Saudita, Siria, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Por parte rusa, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, y el Primer Viceministro de Energía de Rusia, Pavel Sorokin.

El comienzo del informe «The Middle East and the Future of Polycentric World» deAndrey Sushentsov es bien esclarecedor:

«La tercera década del siglo XXI se inició con hechos sumamente dramáticos. La pandemia de COVID-19, el conflicto armado en Ucrania, la exacerbación de la confrontación Rusia-Occidente, el rápido fortalecimiento del papel global de los países de la mayoría global (países fuera de la alianza occidental), la crisis alimentaria mundial y las amenazas ambientales agravadas en conjunto han estimuló el largo proceso de colapso del sistema político internacional, dejando fuera de la vista lo que pueda venir a reemplazarlo.»

En el Club Valdai se debatió sobre las contradicciones y límites de la globalización en el marco del esquema unipolar controlado por Occidente y el fin de la era unipolar impuesto por EEUU desde 1991. Entre los asistentes descuellan diversas declaraciones:

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, destacó que la política de Rusia alienta la formación de un “sistema de seguridad regional»

El egipcio Ramzy Ramzy, hasta 2019 enviado especial adjunto de la ONU para Siria, considera la reactivación de las relaciones entre Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos con Siria como el reajuste más importante en curso en la región, además están presentes las perspectivas de una reconciliación Siria-Turquia. Ramzy se pregunta «¿Por qué pasó esto? Porque el sistema de seguridad regional está disconforme con el presente»

Kayhan Barzegar, de la Universidad Islámica Azad de Irán, identifica los lazos Irán-Rusia como un nuevo bloque geopolítico y económico basado en tecnología y cadenas regionales de suministro, un «novísimo paradigma en política» que va desde acuerdos armamentísticos hasta cooperación nuclear y energética apoyados por la orientación de Rusia hacia el sur y este de la Federación como contrapeso al conflicto con Europa occidental.

Bouthaina Shaaban, asesora especial del presidente sirio Bashar al-Assad, denunció en la Conferencia que: «Desde la guerra de EEUU en Vietnam, hemos perdido lo que considerábamos medios libres. La prensa libre está muerta» y añadió «el Occidente colonial cambió sus métodos, subcontratando las guerras y apoyándose en quintas columnas locales». Definió brevemente el «Orden internacional basado en reglas» instaurado por EEUU a sangre y fuego, del que «Nadie sabe cuáles son estas reglas, y cuál es este orden»

Shaaban describe el establecimiento de la base militar estadounidense en Al-Tanf, que ocupa territorio soberano sirio como «estratégico, para los Estados Unidos, con el fin de impedir la cooperación regional, en la encrucijada de Irak, Jordania y Siria»

Por parte turca, Cagri Erhan, rector de la Universidad de Altinbas en Turquía, considera que Washington siempre considerará usar la región «estratégicamente contra las potencias emergentes».  En el juego hegemónico, Occidente establece «una guerra de poder de dos niveles contra Rusia y China. Estados Unidos ha definido a los rusos como un «enemigo abierto»»

El periodista político argelino Akram Kharief, editor del sitio en línea MenaDefensa, insiste en que Rusia debería acercarse a Argelia, «que todavía está dentro de la esfera de influencia francesa y tenga cuidado con la forma en que los estadounidenses tratan de retratar a Rusia como una nueva amenaza imperial para África»

Punto de vista que se confirma en los pasos seguidos por EEUU, en enero 2023, la secretaría de Tesoro de EEUU Janet Yellen, visitó Senegal, Zambia y Sudáfrica, en un intento de «profundizar los lazos económicos entre EE.UU. y África». En esa oportunidad, Yellen también trató de presionar a los países africanos para que apoyaran las medidas restrictivas contra Rusia, señalando que Washington no obstaculizaría las compras de recursos energéticos rusos, pero solo si respetan el tope al precio impuesto por Occidente.

Y con el anuncio del subsecretario del Tesoro de EE.UU, Wally Adeyemo, en una entrevista con el presentador del pódcast ‘Pod Save the World’, Ben Rhodes, que planea realizar en marzo una visita a África, en la que presionará a las autoridades de Ghana, Nigeria y otro país no mencionado para que dejen de cooperar en el ámbito comercial con Rusia.

Gong Jiong, del campus de Israel de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de China, ofreció la idea de la coalición de los «reacios», «casi todo el Sur Global no apoya sanciones contra Rusia y ciertamente ninguno de los jugadores de Asia occidental»

Anwar Abdul-Hadi, director del departamento político de la OLP y enviado oficial en Damasco, resume a lo que hemos llegado en la situación geopolítica mundial actual: «¿Una nueva Yalta o una nueva guerra mundial? Ellos [los occidentales] han elegido la guerra «.

Documentos complementarios

🔸Discurso de Putin en el Club Valdái: «El mundo poshegemónico: justicia y seguridad para todos» 24 al 27 de octubre 2023 en Moscú.

🔸Alexéi Dobrinin, Director del Departamento de Planificación de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia: «Imagen del Mundo Multipolar. El Factor de Civilización y el Lugar de Rusia en el Orden Mundial Emergente»06 marzo 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.