Pánico en EEUU: quiebran dos bancos y la lista podría seguir alargándose

0

Tras la quiebra del Silicon Valley Bank y el Signature Bank, este fin de semana la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de EEUU acordaron garantizar los depósitos a todos los clientes. Esta crisis se ha extendido y en el punto de mira se encuentran ahora First Republic Bank y PacWest Bancorp, quienes se han desplomado en bolsa antes de que empezase la sesión.

El FRB cayó, en su primera hora de cotización, un 77% y cerró la sesión con una caída del 60%, después de que los clientes acudiesen a retirar sus fondos del mismo por el temor provocado por la quiebra bancaria.

En el caso del Silicon Valley Bank, se trata de uno de los 16 principales bancos estadounidenses y es, a día de hoy, la segunda mayor quiebra de un banco comercial desde que en 2008 quebrara el Whasington Mutual. El SVB contaba con 209.000 millones de dólares en activos y 175.000 millones en depósitos.

El temor se ha apoderado de los agentes financieros por el posible efecto cascada que podría tener la quiebra del Silicon Valley Bank por el posible impago a trabajadores por falta de crédito y demás necesidades de capital de sus clientes con cuentas superiores a 250000 dólares.

La solución por la que han apostado las autoridades en EEUU ha sido la de garantizar todos los depósitos, independientemente de la cantidad y su disponibilidad este mismo lunes, además de la puesta en marcha de una línea de crédito para los bancos que necesiten capital.

En cuanto a la división británica del SVB, el HSBC se ha hecho con ella a cambio de una libra en medio de un clima de preocupación por parte de las tecnológicas británicas.

También ha caído el Signature Bank, fuertemente dependiente de las criptomonedas, ha quebrado también y se convierte en la segunda compañía relacionada con el mundo cripto que cae en apenas dos semanas.

Los datos de First Republic Bank, el Western Alliance Bancorporation y el PacWest Bancorp están atravesando una situación financiera similar a la que precedió a la quiebra del SVB y el SB, a pesar de que Biden ha asegurado que «el sistema bancario es sólido» y que «los depósitos están asegurados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.