Israel aprueba la primera lectura de la ley que le permitirá condenar a pena de muerte a palestinos

0

Extracto de un artículo escrito por Mussa’Ab Bashir, periodista y ex prisionero político palestino en cárceles israelíes. Publicado en AraInfo.

Los y las prisioneras palestinas en las cárceles israelíes están enfrentando medidas agresivas del nuevo gobierno sionista y se preparan para una huelga de hambre indefinida. El matonismo desencadenado de los colonos armados se convierte en estrategia de represión, y la primera votación del proyecto de ley para aplicar la pena de muerte “a los saboteadores” acaba de ser aprobada.

Como todos los gobiernos israelíes, el nuevo gobierno de coalición ultra derecha sionista no ha tardado en cumplir sus promesas electorales y ha empezado a desarrollar medidas de represión contra el pueblo nativo palestino. Las primeras han sido tomadas contra los y las prisioneras palestinas en cárceles israelíes desde el Ministerio de Seguridad Nacional israelí.

Hace dos semanas, Itamar Ben Gvir, ministro de la cartera de Seguridad, que además tiene antecedentes penales por violencia racista, emitió una serie de órdenes para las cárceles. Entre ellas, limitar el tiempo de uso de agua caliente a una sola hora y cerrar las duchas con candados. Esto hace que darse una ducha sea misión imposible, sobre todo cuando solo hay seis en un departamento para 120 personas encarceladas.

A todo esto se le añade la limitación del tiempo de salida a los patios, eliminar las cantinas o quitar las placas eléctricas para cocinar. Y las medidas de presión no van a quedarse ahí, por eso, más de 4.700 prisioneros y prisioneras palestinas han anunciado que entrarán en huelga de hambre indefinida.

El Comité de Seguridad Nacional de la Knesset, el Parlamento israelí, se reunió la semana pasada con la presencia de los jefes de la policía y el servicio de las cárceles israelíes y aseguraron que va a haber “tolerancia cero” con los huelguistas de hambre y un “uso progresivo de la fuerza”.

Pero esto no es todo, este miércoles la Knesset aprobó la primera lectura de la propuesta de ley para aplicar la pena capital a los detenidos palestinos por “razones de seguridad”. Se trata de una medida de venganza, nada apropiada de un Estado “democrático” que respeta los derechos humanos y pertenece al “mundo civilizado”. Los palestinos esperan conocer las reacciones de la comunidad internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.