Crónicas de la Operación Militar Especial: cerrando el puzzle del sabotaje del Nordstream

0

EEUU y RU sientan el derecho de poder sabotear el suministro energético de todo un continente, e incluso se atrevan a prometerlo por adelantado como hizo Biden.

Según declaraciones de Anthony Blinken, secretario de Estado de Biden, a finales del año pasado, la explosión de los gasoductos Nord Stream “es una tremenda oportunidad” para que Europa abandone su “dependencia energética de Rusia”. Ahora Europa pasa a depender de gasoductos que pasan por Ucrania y Polonia.

Cerrando el puzzle

Preliminares al sabotaje, los hallazgos del periodista alemán Florian Warweg (@FWarwerg) sobre una secuencia importante de operaciones estadounidenses, británicas y ucranianas que parecen haber preparado el sabotaje de Nord Stream 2.

EEUU había comenzado a estacionar una combinación de militares estadounidenses, británicos y ucranianos en la isla de Bornholm en abril de este año. Como parte de los ejercicios BALTOPS 22 anuales de la OTAN en el Mar Báltico el pasado mes de junio, la 6ª Flota de la Marina de los EE. UU. se entrenó en el uso de drones submarinos, frente a la costa de la isla de Bornholm, en el área exacta donde se saboteó el Nord Stream 2.

Uno de los principales «logros» de la operación fue la recopilación de más de 200 horas de datos submarinos, datos que presumiblemente incluían un mapeo de precisión de la ubicación exacta de las tuberías de Nord Stream que era lo suficientemente preciso para un sabotaje remoto.

Dos meses después, el 22 de agosto, la Marina de EEUU y la Marina Real Británica entrenaron a la Marina de Ucrania en el manejo de estos drones submarinos, como se ve en el video publicado en YouTube por un canal llamado US Military Central.

El artículo de la Royal Navy de 26 agosto sobre la operación de entrenamiento dice que el Reino Unido entregó «seis de los drones submarinos a Ucrania«, vehículos autónomos livianos diseñados para su uso en entornos costeros poco profundos, operando de manera efectiva para desplegarse hasta 100 metros de profundidad. Los expertos ingleses del Grupo de Explotación de Buceo y Amenazas enseñaron a los ucranianos cómo operar los dispositivos, que buscan minas y municiones en grandes áreas del lecho marino sin poner a los operadores en peligro.  Esto es lo suficientemente profundo como para llegar a las tuberías de Nord Stream a 54 metros de profundidad al sureste de la isla danesa de Bornholm.

La Casa Blanca y el Congreso estadounidense recibieron un informe abierto de que los buzos británicos de la Royal Navy han estado realizando ejercicios en el área de la depresión de Bornholm por tercer día.

En resumen:

El mapeo de precisión del oleoducto Nord Stream parece haber sido realizado por EE. UU. en junio pasado bajo la cobertura de «entrenamiento» de los ejercicios BALTOPS 22, Dinamarca acordó estacionar militares estadounidenses en la isla de Bornholm, semanas después, en agosto, especialistas ucranianos fueron capacitados por el Reino Unido y EUU en el uso de drones submarinos, que podrían controlarse a distancia con precisión y el Reino Unido entregó seis de estos drones avanzados a Ucrania, y EEUU proporcionó a los ucranianos datos de ubicación precisos de los oleoductos Nord Stream.

Ensayo previo

En 2015 el portal Pipeline Technology Journal informaba sobre un dron cargado de explosivos encontrado cerca del oleoducto Nord Stream, el instigador del vehículo submarino no tripulado (UUV) no fue identificado nunca.

«El ejército sueco ha despejado con éxito un vehículo operado por control remoto (dron) equipado con explosivos encontrados cerca de la Línea 2 del sistema de tuberías costa afuera de gas natural Nord Stream«.

El cierre del círculo

Hackean del móvil de la 1ª ministra británica Liz Truss, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, exigió explicaciones a Londres: «¿Envió la primera ministra británica, Liz Truss, un mensaje al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inmediatamente después de las explosiones en el gasoducto Nord Stream diciendo ‘está hecho’? […]. La respuesta oficial a esta pregunta es esperada por millones de personas en todo el mundo que tienen derecho a saber qué pasó con la seguridad energética mundial y el papel de los anglosajones en el ataque terrorista«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.