Día Europeo de la Igualdad Salarial

0

Ayer, miércoles, se conmemoró el Día Europeo de la Igualdad Salarial, en el que se recuerda que la brecha salarial entre hombres y mujeres no ha perdido su vigencia.

La brecha de género, afecta a la diferencia salarial, pero también a la dificultad de acceso de la mujer a altos cargos de dirección y a la conciliación familiar, ello supone una doble discriminación, ya que cuanto menos se cotice, más desprotección social se sufre a nivel de prestaciones para situaciones de desempleo y posterior jubilación.

Pero no es una cuestión únicamente española, los datos nos indican en la Unión Europea las mujeres cobran de media un 14% menos que los hombres.

De hecho, el artículo 157 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece que los Estados deben instar a que trabajadores y trabajadoras reciban la misma retribución por realizar el mismo trabajo, y por ello la UE respeta las resoluciones de los Estados con dicho objetivo.

La discriminación salarial en las empresas es indirecta, está en los complementos y no en el indiscutible sueldo base, y, por ende, en la temporalidad de la contratación, y la asignación de categorías.

De cada vez más, estas realidades son demandadas ante los Juzgados de lo Social y parece que hay mayor concienciación de los Magistrados en fallar a favor de las trabajadoras, en aras de lo dispuesto en la normativa europea y en la propia Constitución y el principio de igualdad que consagra pero que es más teórica habida cuenta las diferencias retributivas: el RD Ley 6/2019 que señala que, “a igual trabajo, igual salario” y la implementación de los planes de igualdad obligatorios en empresas de más de cincuenta trabajadores.

Vamos, en definitiva, camino de ir superando esta brecha, pero aún queda trecho por recorrer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.