Sindicatos y FEDEME actualizan tablas salariales para 2023 del convenio del metal de Sevilla

0

CCOO y UGT firman junto con La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, las tablas salariales 2022/2023 correspondientes al vigente Convenio Colectivo Siderometalúrgico de Sevilla, el cual afecta a 72.547 trabajadores en la provincia.

Así pues, la tabla salarial definitiva de 2022 incorpora la desviación del IPC anual 2022 (5,7%) sobre el incremento salarial pactado para esta anualidad (1,6%), lo que representa un incremento del 4,1%.

Por su parte, la tabla salarial inicial para 2023 incorpora el incremento salarial pactado para esta anualidad ascendente a un 1,8%.

Nota informativa de CCOO

El convenio en cuestión obliga a las empresas a actualizar en 2023 los salarios y, además, a abonar los atrasos correspondientes al incremento del IPC de 2022. El acuerdo suscrito en su momento recoge que el 80% de la subida real del IPC pasa a consolidarse en las tablas salariales a final de cada año, y ese incremento se fija ya en las tablas, aunque el IPC suba en los años siguientes por debajo del 2%.

El IPC adelantado de 2022 arroja un incremento de entre el 5,6% y el 6,9% a falta de la cifra definitiva. La patronal señala que el convenio sevillano consta de 12 pagas, más dos extras y, según los primeros cálculos, sería necesario un abono medio de 1.600 euros por trabajador para cubrir el atraso de IPC de 2022 y cumplir con el convenio.

«En un ejercicio de responsabilidad, FEDEME, ha dado cumplimiento a los pactos suscritos en materia de actualización salarial para los años 2022 y 2023, pese a que el escenario económico en el que se basó la negociación del último convenio para el sector, cerrada en septiembre de 2021, nada tiene que ver con el marco inflacionista actual», afirma FEDEME en su web.

Las tablas salariales actualizadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.