CCOO pide al Gobierno medidas para atajar los márgenes empresariales y frenar la inflación subyacente

0

CCOO ha pedido al Gobierno medidas para atajar los márgenes empresariales y lograr frenar de este modo la inflación subyacente. Lo ha hecho después de que este viernes se haya conocido el dato de la inflación del último mes del año, que ha terminado en un 5,7%, y de la subyacente, que ha escalado hasta el 7%.

“El origen de la inflación subyacente está fundamentalmente propiciado por las subidas internas que se han producido y que han llevado a tener unos inmensos beneficios empresariales en el año 2022 en todas las empresas y en todos los sectores de la producción y de los servicios”, ha explicado Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo.

Mari Cruz Vicente ha pedido al Gobierno que actúe para reducir los excesos en los márgenes empresariales. De no hacerse, ha advertido, “estaremos entrando en una inflación de carácter estratégico que, sin ninguna duda, va a tener una repercusión en los millones de salarios de las personas trabajadoras”. Tal situación llevará al mismo tiempo a “una recesión en el consumo y con ello a la destrucción de empleo”. “Por lo tanto, el Gobierno tiene que actuar como ha actuado de manera eficaz en los precios eléctricos”, ha pedido.

“Por otra parte, las organizaciones empresariales no pueden seguir limitando el desarrollo de la negociación colectiva. El objetivo fundamental, cuando no se llegó a un acuerdo en la AENC, era que las trabajadoras y los trabajadores de este país asumiéramos todo el coste de la crisis inflacionista”, ha criticado.

La negociación colectiva se ha desarrollado a dos velocidades durante el año 2022. “En aquellos sectores y empresas donde hay capacidad organizativa, donde hay presencia sindical y capacidad de movilización, la negociación colectiva ha obtenido buenos resultados. Por el contrario, la ausencia de la AENC nos ha llevado a que otra parte importante de la industria y de los servicios, que tienen menos capacidad de organización y menos presencia sindical, tengan su negociación colectiva aun sin desarrollar para el año 2022”, ha diferenciado.

Esto supondrá una contención muy importante de los salarios de millones de personas trabajadoras. Desde CCOO, “instamos a la actuación del Gobierno en la contención de los beneficios empresariales y, por otra parte, a las organizaciones empresariales a que seamos capaces de buscar un acuerdo que permita el desarrollo de la negociación colectiva y que frenemos los impactos y los efectos que pueda tener esta crisis inflacionista”, ha concluido la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.