FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la red de estaciones de servicio Enerplus por el uso sexista en su publicidad de una mujer joven haciendo autostop, a la que presenta como premio por lavar el coche. La denuncia ha sido presentada ante el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, al tener la empresa su sede social en Córdoba.
Enerplus emplea como reclamo publicitario de sus servicios de lavado la frase «¿Sabes quién subirá mañana?» acompañada de la imagen de una joven en pantalones cortos y tacones haciendo autostop y esperando ser recogida por un coche.
En este sentido, FACUA advierte de que la Ley General de Publicidad considera como ilícita aquella que «atente contra la dignidad de la persona«, e incluye «los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria«, ya sea por utilizar «directamente su su cuerpo o partes del mismo» como «objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar» o porque se asocie su imagen a «comportamientos estereotipados«.
La mujer como premio
La asociación señala la clara intención de Enerplus de vincular a la autoestopista como un premio a los conductores por mantener limpio su vehículo, en un discurso a todas luces machista y que atenta contra la dignidad de las mujeres.
De igual forma, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género considera ilícita la publicidad «que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio«, en sintonía con la Ley General de Publicidad, mientras que la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres indica que «la publicidad que comporte una conducta discriminatoria de acuerdo con esta Ley se considerará publicidad ilícita«.
Por todo ello, FACUA insta a que se investigue la publicidad de Enerplus por resultar discriminatoria y vejatoria para con las mujeres y se impongan las sanciones correspondientes.